LEMA VICARIAL PARA EL AÑO 2014

LEMA VICARIAL PARA EL AÑO 2014

BIENVENIDA CICLO LECTIVO 2014

BIENVENIDA CICLO LECTIVO 2014

AVISO CIRCULAR INGLES VIP

Estimadas familias de VIP COURSE:






Como ustedes ya sabrán, a partir del martes 27 de Noviembre, en lo que a la Sección de Secundaria se refiere, sólo asistirán a clase aquellos alumnos/as que por algún motivo en particular deban hacerlo. No obstante, el propósito de la presente es recordarles que las clases de VIP finalizan el 30/11, razón por la cual, durante la próxima semana todas las clases de VIP Course se desarrollarán en días y horarios habituales.





A su disposición ante cualquier inquietud que pudiese surgir.





Cordialmente,





Lic. Natalia Caballero

Coordinadora Institucional - Depto. Inglés

Colegio San José de Buenos Aires

ASISTENCIA DE ALUMNOS Y MODO DE TRABAJO DESDE 27 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2012.






Estimadas familias y alumnos/as de 1º a 5º año:





A partir del martes 27 de noviembre, y hasta el miércoles 5 de diciembre sólo asistirán a clase aquellos alumnos/as que:



a- Deban rendir asignaturas en el período diciembre-marzo



b- Hallan sido citados por sus docentes, debido a que aun aún deban rendir evaluaciones u orales de alguna de las asignaturas, o que deben recibir la calificación final de alguna materia, o por alguna circunstancia especial.





La intención es comenzar la preparación de los alumnos y alumnas para rendir las asignaturas que no han aprobado, según cronograma propio de la Sección , acordado con el Señor Supervisor de la DGEGP



Los alumnos asistirán en los días y horarios que estén citados, ingresando para las horas que deben concurrir y retirándose del establecimiento una vez que terminan sus obligaciones cotidianas.



No se permitirá el acceso de alumnos/as, en días u horarios que no les correspondan, así como de aquellos que habiendo aprobado las asignaturas vengan a ver a sus compañeros.

Debe comprenderse que en esta nueva instancia estaremos trabajando y que todos debemos colaborar para evitar al máximo la dispersión o distracción de los/as alumnas /os que deben rendir asignaturas.



El miércoles 5 de diciembre, de 09 a 12hs se entregarán los boletines finales para notificación fehaciente de los señores padres y a partir del 6 de diciembre se inicia el periodo de diciembre para que los alumnos rindan las asignaturas a examen.



En el período que se inicia el martes 27 de noviembre, hasta el 21 de diciembre, les recordamos que los alumnos deben asistir, correctamente vestidos, con uniforme de verano. No se permitirá el ingreso de alumnos que no cumplan con esta normativa.



Les recordamos que ante cualquier duda sobre el período de diciembre consulten el blog de la sección secundaria, allí están las circulares pertinentes y los contenidos mínimos a evaluar de las asignaturas.

http://colegiosanjosenivelmedio.blogspot.com.ar/





Cordialmente





Lic Diego Pozzi



Prof. Hector Vigil




1º AÑO A- PROGRAMAS DE CONTENIDOS MINIMOS (NODALES)











PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES

PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA

AÑO: 1° DIVISIÓN: “A”

PROFESOR/A: ANA CRISTINA PORTELLI

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.

Contenido: 1- Aspecto sintáctico: Clases de sujeto y sus modificadores. Clases de Predicados (verbal y no verbal). Modificadores del verbo: Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente, circunstanciales, predicativos. Oración compuesta. 2-Aspecto semántico y morfológico: Sustantivo, adjetivo, adverbio, pronombre, conectores, verbos regulares e irregulares. 3-Aspecto discursivo: Género narrativo: Cuento: Cuentos requeridos. Novela: Los espejos venecianos. Teatro: La dama del alba.

Materiales con los que debe contar el alumno (carpeta completa y textos literarios vistos)

Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura
Lunes: 1ª. Y 2ª. Hora. Martes: 1ª. Hora. Miércoles: 5ª. Y 6ª. Hora

Criterios de evaluación

-Reconocimiento de las estructuras sintácticas.

-Reconocimiento de los aspectos semánticos y morfológicos.

-Reconocimiento de las características de cada género literario y análisis integral del texto.

-Desarrollo completo y preciso de los temas planteados.

-Uso correcto de la normativa.

Bibliografía a utilizar por el alumno:

Libro de texto de 1er.año y textos literarios vistos.

===================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES

PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013

ASIGNATURA: Inglés

AÑO 1ro DIVISIÓN: Nivel Elemental
PROFESORA: Nora Yesko



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.
Contenidos: *Gramática: Verbo to be

Presente simple/Adverbios de frecuencia

There is/ are

Questions words: who, what, where, how old?

Posesivos- Adjetivos posesivos

Preposiciones de lugar

Have got/Has got

Countable/Uncountable nouns

Demonstrative Pronouns

*Vocabulario: Países y nacionalidades

Familia

Lugares en la ciudad

Comida

Partes del cuerpo

Días de la semana

La hora


Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta
Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes y martes de 11.00 a 12.20 hs

Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.

Bibliografía a utilizar por el alumno:
English in Mind Starter A



========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES
PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013

ASIGNATURA: Inglés

AÑO 1ro DIVISIÓN: Nivel Intermedio

PROFESORA: Viviana Pasini

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.

Contenidos: * Gramática: Pasado Simple .Presente Perfecto. Pasado Continúo .Pasado
Perfecto Simple. Futuro (predicciones)

Verbos de Modo (prohibición-obligación-permiso)

*Vocabulario: Lenguaje corporal

Áreas de Trabajo

¨Make-Do¨

Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.

Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes y martes 11.00 a 12.20 hs

Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.

Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 3A Texto y Workbook

Lectura Extensiva: “Rainman¨



========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES

PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013
ASIGNATURA: Inglés
AÑO 1ro DIVISIÓN: Nivel Avanzado
PROFESOR: Ricardo Fadel
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.


Contenidos: * Gramática: Oraciones Condicionales de 2do y 3er tipo

Modo Subjuntivo (If Only – Wish)

Conectores

Verbos Modales de deducción.

Estilo Indirecto: Reported Speech

Oraciones Subordinadas Relativas.
*Vocabulario: Crímenes- Lugares Misteriosos

La Apariencia Física y la Personalidad

La Ira y las Relaciones Interpersonales

El Miedo y la Felicidad
Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.
Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes y martes de 11.00 a 12.20 hs
Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.

Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 3B Texto y Workbook

Lectura Extensiva: “The Great Gatsby”


=======================================================================
PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES

PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013

ASIGNATURA: Matemática
AÑO: 1° DIVISIÓN: A

PROFESORA: Rollieri Marisa

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR

Contenidos:

Números Enteros y Racionales. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones. Resolución de problemas.

Ángulos. Clasificación. Propiedades. Resolución de problemas.

Triángulos. Clasificación. Propiedades de los ángulos y de los lados de un triángulo. Resolución de problemas.

Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa y toda la ejercitación que se realizó tanto en la carpeta como en el libro de texto a lo largo del año.

Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Lunes de 9:30 a 10.10hs.

Martes de 12:20 a 13:40

Miércoles de 9.30 a 10.50 hs.

Criterios de evaluación:

Se observará que el alumno opere correctamente con números enteros y racionales, no admitiendo errores en la aplicación de las propiedades de las operaciones.

Se observará que el alumno plantee y resuelva problemas aplicando propiedades de los ángulos y de los triángulos.

Bibliografía a utilizar por el alumno:

Matemática 1° Año de Pablo Effenberger

(Editorial Kapelusz)


========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES

PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013

ASIGNATURA : Ciencias Biológicas



AÑO 1ro DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: Alejandra Ciccarelli



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

• Ciencia y método Científico: variables, materia y energía.

• Autótrofos y heterótrofos: fotosíntesis y respiración celular.

• Ecosistemas y sus componentes: factores bióticos y abióticos, hábitat y nicho ecológico.

• Relaciones entre seres vivos y redes alimentarias.

• Adaptaciones de plantas y animales a los ambientes terrestres y acuáticos.



Materiales con los que debe contar el alumno (carpeta completa, libro de Biología.)



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Jueves: 10.10 a 11.40 hs.

Viernes: 11.00 a 11.40 hs.



Criterios de evaluación

Se pretende que el alumno pueda:

- Relacionar los contenidos mencionados.

- Interpretar gráficos y esquemas.

- Asistir con la carpeta completa.

- Aplicar los contenidos a situaciones problemáticas nuevas.





Bibliografía a utilizar por el alumno:



-Biología I, las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente (Ed. Nuevamente Santillana).



========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Geografía



AÑO: 1ro DIVISIÓN: A y B



PROFESOR/A: Catalina Reynal O´Connor



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:



PRIMER TRIMESTRE:



«La Tierra en el sistema solar»

Origen del sistema solar y el universo- El sistema solar- Los planetas y satélites- El planeta Tierra- Representación de la Tierra-Cartografía- Escala-Proyecciones cartográficas- Tipos de mapas. Imágenes satelitales. Ubicación en el mapa- Orientación- Puntos cardinales. Líneas imaginarias- Coordenadas geográficas-Husos horarios.



SEGUNDO TRIMESTRE:

«La Tierra nuestro hogar»

Estructura interna y externa de la tierra- Tectónica de placas- Teoría de la tectónica de placas. Consecuencia del movimiento de placas. Formación de relieves, vulcanismo y sismos- Fenómenos post volcánicos. Procesos endógenos-



TERCER TRIMESTRE: Principales tipos de relieves. Accidentes geográficos. Rocas. Tipos de rocas.

Procesos exógenos.

«La tierra: fenómenos y sistemas»

La atmósfera- Climatología- Tiempo y Clima. Elementos del clima- Factores del clima. Fenómenos naturales y desastres naturales. Tipos de clima- Grandes relieves y biomas-



Materiales con los que debe contar el alumno: el alumno deberá tener todo el material trabajado durante el año. Carpeta, guías, fotocopias complementarias, trabajos prácticos grupales e individuales. Mapa planisferio número 5 y número 6.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura: Lunes, Martes y Viernes.



Criterios de evaluación: la evaluación se realizará de forma oral y escrita. Comprensión y elaboración de conceptos y definiciones con el objetivo de integrar todos los conocimientos dentro de un sistema y no como partes separadas.



Bibliografía a utilizar por el alumno: Andrea S. Galante, Mariana E. Sulé, Ricardo A. Ferriz; Geografía 1. La diversidad ambiental en el mundo. Los espacios urbanos y rurales. Editorial: DoceOrcas; Buenos Aires, 2008.

========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : HISTORIA



AÑO DIVISIÓN: PRIMER AÑO



PROFESOR/A: SOUSA MARÍA PAULA



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



CONTENIDOS NODALES.



EJE 1

Contenido: Procesos de Hominización. La vida en el Paleolítico y el Neolítico. Surgimiento de Estados Primarios. Sociedades fluviales

EJE2

Mesopotamia:

Contenido: La importancia del Tigris y el Eufrates en Mesopotamia. Los imperios de la Mesopotamia. La Alta y Baja Mesopotamia.

EJE 3

Egipto:

Contenido: La importancia geográfica del Río Nilo como recurso. El ato y Bajo Egipto: características y conflictos. Organización del Estado.

EJE 4

Grecia:

Contenido: surgimiento de la sociedad cretense. La edad Oscura: surgimiento de la polis. Las grandes polis griegas. Esparta. Organización socio-política. Atenas. Desarrollo social y político. Construcción de la Democracia.

EJE 5

Roma:

Contenido: Orígenes de roma. Primeras instituciones. De la República a la Monarquía. El imperio Romano. Caída del imperio romano de occidente.



Materiales con los que debe contar el alumno: carpeta completa, guía de actividades de repaso.

Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Primer año A: miércoles primer y segundo módulo

Viernes primer y segundo módulo

Primer año B: lunes segundo y tercer módulo

Miércoles tercer y cuarto módulo

Criterios de evaluación

Para la aprobación de la materia se tendrá en cuenta:

o La presentación de la carpeta completa.

o La resolución de la guía de repaso

o Aprobación del examen escrito correspondiente

o Defensa oral del examen con devolución del docente de la corrección de la misma.



Bibliografía recomendada:

o Historia, Desde las primeras sociedades hasta el siglo XV. Saberes Clave, Santillana, 2010.



========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Educación Cívica



AÑO: 1ro. DIVISIÓN: A



PROFESORA: Adriana Mazzeo



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

Normas. Concepto. Clasificación

Igualdad y desigualdad. Formas de discriminación.

Cultura e identidad.

Democracia. Concepto. Orígen. Características. Tradiciones de la Democracia. Tipos de democracia: parlamentarismo y presidencialismo.

Autocracia. Características.

Constitución Nacional. Concepto. Antecedentes. Reformas. Estructura.

El Preámbulo. Derechos y Garantías constitucionales.

Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Características. Requisitos. Atribuciones.



Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa con todas las fichas que se realizaron durante el año y las fotocopias entregadas por la profesora.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Lunes de 10:10 a 10:50 hs.

Jueves de 11:40 a 12:20 hs.



Criterios de evaluación:

Conocimiento y comprensión de los conceptos y relaciones propios de la asignatura.

Reconocimiento de los mecanismos de participación de la vida democrática como forma de gobierno y como estilo de vida.

Análisis y comprensión de la Constitución Nacional como marco jurídico y ordenador del Estado Nacional.

Análisis, selección, y comparación de información.

Utilización correcta del vocabulario específico.

Resolución de situaciones integradoras aplicando los conocimientos adquiridos.





Bibliografía a utilizar por el alumno:

Urresti,Marcelo; De Luca Paola; Fariña,Mabel y otros

Educación Cívica 1

Bs. As., Santillana, 2008



Material de fotocopias entregado durante el año.



Constitución de la Nación Argentina.


========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : ED. PLASTICA



AÑO 1 DIVISIÓN: A y B



PROFESOR/A: SILVIA ANA PAVLICEK



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos



• FORMA: Punto, Línea y Plano. Aplicación en la representación gráfica bidimensional

• COLOR: Color Luz y Color Pigmento. Clasificación del color: Primario, Secundario, Cálidos y Fríos

• ESPACIO: Bidimensión, Relación Figura-Fondo. Indicadores de espacio

• COMPOSICIÓN: Simetría y Asimetría. Abstracción y Figuración



Materiales con los que debe contar el alumno



El alumno deberá presentar la carpeta completa con todos los trabajos prácticos realizados durante el año, como así también contar con distintos materiales (marcadores, lápices de colores, témperas, papeles de colores, tijera, voligoma y cartuchera completa)





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura



1ºA: Martes 3º y 4º



1ºB: Martes 1º y 2º





Criterios de evaluación



• Verificar el grado de comprensión de los contenidos y si se han utilizado correctamente

• Capacidad estratégica en cuanto a la representación gráfica de los contenidos





Bibliografía a utilizar por el alumno:



• Ramirez Burillo, P. – Cairo, C. G. ; “Educación Plástica 1, 2, 3”; Ed. Santillana

• Arnheim, Rudolf; “Arte y Percepción visual”

• Scott, “Fundamentos del Diseño”

• “Pintura Argentina – Arte para Todos”, Ediciones Banco Velox

• Apuntes de la carpeta


==========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Taller de Educación Musical



AÑO 1 DIVISIÓN: A-B



PROFESOR/A: Lic. Federico Cavanna





DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.





EJE CONTENIDO





SONIDO

Definición de sonido

Sus cualidades (altura, duración, intensidad y timbre).





RITMO



Figuras y Silencios

Compases simples





FORMA

Formas simples

Formas Folklóricas y populares.



TEXTURA

RÍTMICAS

Integración

Independencia

Subordinación





INSTRUMENTOS

Clasificación moderna

Clasificación Tradicional

Modos de Acción







Materiales con los que debe contar el alumno: Carpeta completa

Trabajos prácticos individuales y grupales completos



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:



1ºA Lunes 7ma hora y Jueves 8va hora.

1ºB Lunes 1ra Hora y Jueves 7ma Hora





Criterios de evaluación



• Conocimiento del lenguaje y signos musicales.

• Conocer y distinguir las cualidades del sonido.

• Ejecutar esquemas rítmicos sencillos.

• Analizar y reconocer diferentes formas musicales.

• Poner en práctica las diferentes texturas rítmicas.

• Saber distinguir, identificar y clasificar los instrumentos musicales por su forma y tímbricamente a través de la audición.

Además se tendrá en cuenta:

• La puntualidad.

• La actitud positiva y respeto al profesor.

• La realización diaria de los ejercicios teóricos y prácticos propuestos.

Bibliografía a utilizar por el alumno: Se trabajará sobre lo dado en el año.




=========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Educación Practica “Computación”





AÑO: 1º DIVISIÓN: “B”



PROFESOR/A: Filleti Florencia





DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido:

• Procesador de texto: formato de fuente (todas las propiedades)

• Formato del párrafo

• Insertar y eliminar: bordes, imágenes, sombreados. Columnas, letra capital, autoformas, formas, cuadro de texto, numeración, viñetas, WordArt, tablas

• Formato de página: opciones de página, buscar y reemplazar texto, tabulaciones, encabezado y pie de página, saltos de página, bordes de pagina



Materiales con los que debe contar el alumno

El alumno deberá presentarse a las clases con el cuadernillo de informática completo, el mismo fue entregado por la docente a principio de año y se utilizó para trabajar en las clases.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

• Jueves de 11.00 a 12.20





Criterios de evaluación



El alumno deberá poder resolver las diferentes problemáticas que se propongan en los ejercicios por las docentes, respondiendo a los criterios nombrados en el primer punto.





Bibliografía a utilizar por el alumno:



Cuadernillo de la materia





====================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Religión



AÑO 1 DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: Bergonselli, Agustín



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido

Jesús buena noticia

Jesús verdadero hombre y verdadero Dios

Sentido de la encarnación, muerte y resurrección de Jesús

Jesús y su mensaje, Jesús y la ley



Materiales con los que debe contar el alumno carpeta con apuntes y actividades realizadas en clase, material teórico fotocopiado, Biblia.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Jueves de 12:20hs a 13hs

Viernes de 9:30hs a 10:50hs





Criterios de evaluación

Los alumnos deberán tener claridad conceptual, capacidad de relacionar los contenidos entre sí, y poderlo aplicar a su propia realidad.





Bibliografía a utilizar por el alumno:

Biblia

Jesucristo el Liberador – Leonardo Boff

Introducción a los Evangelios. Luis Heriberto Rivas









1º AÑO B - PROGRAMAS DE CONTENIDOS MINIMOS (NODALES)




PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES




PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Lengua y Literatura



AÑO : 1 DIVISIÓN: B



PROFESOR/A: Alicia Pouchan



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.

Contenido…..



Estructuras sintácticas: Sujeto simple y compuesto. Modificadores del Sujeto: Modificador directo e indirecto;Aposiciòn.

.

Clases de Predicado: verbal y no verbal ( nominal y adverbial). Modificadores del Predicado verbal:Objeto directo e indirecto ( Formas de reconocimiento); Complemento Agente; Circunstanciales; Predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio La oración compuesta..



Clasificaciòn semántica y morfológica de las palabras:



-El sustantivo: clasificación. El adjetivo: clasificación. Verbos regulares e irregulares. La preposiciòn. El advebio. El pronombre. Los conectores.



Estudio del discurso.



-Genero narrativo: Mitos: “Teseo y Ariddna” “Edipo”. Cuentos: “El corazón delator” de E. A. Poe, novela: “El coronel no tiene quien le escriba de “ Gabriel Garcìa Marquez “La isla desierta” de Josè Saramago..



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:Martes: 14.20 a 15.40; Miercoles: 11.40 a 12.20- 12.25 a 13.00 Jueves: 13 a 13.40





Criterios de evaluación: -reconocimiento de las estructuras sintácticas, semánticas y morfológicas correspondientes a este nivel - Lectura comprensiva y analítica de los textos literarios de acuerdo con las pautas de análisis desarrolladas durante el año







Bibliografía a utilizar por el alumno: Libro de Lengua: 1 Año Edit. S.M. Carpeta completa. Textos de lectura obligatoria ( consignados en el programa)

==========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 1ro DIVISIÓN: Nivel Elemental



PROFESORA: Nora Yesko



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: *Gramática: Verbo to be

Presente simple/Adverbios de frecuencia

There is/ are

Questions words: who, what, where, how old?

Posesivos- Adjetivos posesivos

Preposiciones de lugar

Have got/Has got

Countable/Uncountable nouns

Demonstrative Pronouns





*Vocabulario: Países y nacionalidades

Familia

Lugares en la ciudad

Comida

Partes del cuerpo

Días de la semana

La hora





Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes y martes de 11.00 a 12.20 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind Starter A




======================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 1ro DIVISIÓN: Nivel Intermedio



PROFESORA: Viviana Pasini



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: * Gramática: Pasado Simple .Presente Perfecto. Pasado Continúo .Pasado

Perfecto Simple. Futuro (predicciones)

Verbos de Modo (prohibición-obligación-permiso)



*Vocabulario: Lenguaje corporal

Áreas de Trabajo

¨Make-Do¨







Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes y martes 11.00 a 12.20 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 3A Texto y Workbook

Lectura Extensiva: “Rainman¨






=======================================================================






PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 1ro DIVISIÓN: Nivel Avanzado



PROFESOR: Ricardo Fadel



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: * Gramática: Oraciones Condicionales de 2do y 3er tipo

Modo Subjuntivo (If Only – Wish)

Conectores

Verbos Modales de deducción.

Estilo Indirecto: Reported Speech

Oraciones Subordinadas Relativas.



*Vocabulario: Crímenes- Lugares Misteriosos

La Apariencia Física y la Personalidad

La Ira y las Relaciones Interpersonales

El Miedo y la Felicidad





Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes y martes de 11.00 a 12.20 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 3B Texto y Workbook

Lectura Extensiva: “The Great Gatsby”


=========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Matemática



AÑO: 1° DIVISIÓN: B



PROFESORA: Susana Beronio





DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR





Contenidos:

Números Enteros y Racionales. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones. Resolución de problemas.

Ángulos. Clasificación. Propiedades. Resolución de problemas.

Triángulos. Clasificación. Propiedades de los ángulos y de los lados de un triángulo. Resolución de problemas.





Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa y toda la ejercitación que se realizó en el libro de texto a lo largo del año.





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Miércoles de 8 a 9.20hs.

Miércoles de 14.20 a 15.40 hs.

Jueves de 8.40 a 9.20 hs.





Criterios de evaluación:

Se observará que el alumno opere correctamente con números enteros y racionales y no se admitirán errores en la aplicación de las propiedades de las operaciones.

Se observará que el alumno plantee y resuelva problemas aplicando propiedades de los ángulos y de los triángulos.





Bibliografía a utilizar por el alumno:

Matemática 1° Año de Pablo Effenberger

(Editorial Kapelusz)


======================================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Ciencias Biológicas



AÑO 1ro DIVISIÓN: B



PROFESOR/A: Alejandra Ciccarelli



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

• Ciencia y método Científico: variables, materia y energía.

• Autótrofos y heterótrofos: fotosíntesis y respiración celular.

• Ecosistemas y sus componentes: factores bióticos y abióticos, hábitat y nicho ecológico.

• Relaciones entre seres vivos y redes alimentarias.

• Adaptaciones de plantas y animales a los ambientes terrestres y acuáticos.





Materiales con los que debe contar el alumno (carpeta completa, libro de Biología.)



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Jueves: 8.00 a 8.40 hs.

Viernes: 9.30 a 10.50 hs.



Criterios de evaluación

Se pretende que el alumno pueda:

- Relacionar los contenidos mencionados.

- Interpretar gráficos y esquemas.

- Asistir con la carpeta completa.

- Aplicar los contenidos a situaciones problemáticas nuevas.







Bibliografía a utilizar por el alumno:



Biología I, las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente (Ed. Nuevamente Santillana).



========================================================================

=========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Geografía



AÑO: 1ro DIVISIÓN: A y B



PROFESOR/A: Catalina Reynal O´Connor



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:



PRIMER TRIMESTRE:



«La Tierra en el sistema solar»

Origen del sistema solar y el universo- El sistema solar- Los planetas y satélites- El planeta Tierra- Representación de la Tierra-Cartografía- Escala-Proyecciones cartográficas- Tipos de mapas. Imágenes satelitales. Ubicación en el mapa- Orientación- Puntos cardinales. Líneas imaginarias- Coordenadas geográficas-Husos horarios.



SEGUNDO TRIMESTRE:

«La Tierra nuestro hogar»

Estructura interna y externa de la tierra- Tectónica de placas- Teoría de la tectónica de placas. Consecuencia del movimiento de placas. Formación de relieves, vulcanismo y sismos- Fenómenos post volcánicos. Procesos endógenos-



TERCER TRIMESTRE: Principales tipos de relieves. Accidentes geográficos. Rocas. Tipos de rocas.

Procesos exógenos.

«La tierra: fenómenos y sistemas»

La atmósfera- Climatología- Tiempo y Clima. Elementos del clima- Factores del clima. Fenómenos naturales y desastres naturales. Tipos de clima- Grandes relieves y biomas-



Materiales con los que debe contar el alumno: el alumno deberá tener todo el material trabajado durante el año. Carpeta, guías, fotocopias complementarias, trabajos prácticos grupales e individuales. Mapa planisferio número 5 y número 6.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura: Lunes, Martes y Viernes.



Criterios de evaluación: la evaluación se realizará de forma oral y escrita. Comprensión y elaboración de conceptos y definiciones con el objetivo de integrar todos los conocimientos dentro de un sistema y no como partes separadas.



Bibliografía a utilizar por el alumno: Andrea S. Galante, Mariana E. Sulé, Ricardo A. Ferriz; Geografía 1. La diversidad ambiental en el mundo. Los espacios urbanos y rurales. Editorial: DoceOrcas; Buenos Aires, 2008.

=========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : HISTORIA



AÑO DIVISIÓN: PRIMER AÑO



PROFESOR/A: SOUSA MARÍA PAULA



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



CONTENIDOS NODALES.





EJE 1

Contenido: Procesos de Hominización. La vida en el Paleolítico y el Neolítico. Surgimiento de Estados Primarios. Sociedades fluviales

EJE2

Mesopotamia:

Contenido: La importancia del Tigris y el Eufrates en Mesopotamia. Los imperios de la Mesopotamia. La Alta y Baja Mesopotamia.

EJE 3

Egipto:

Contenido: La importancia geográfica del Río Nilo como recurso. El ato y Bajo Egipto: características y conflictos. Organización del Estado.

EJE 4

Grecia:

Contenido: surgimiento de la sociedad cretense. La edad Oscura: surgimiento de la polis. Las grandes polis griegas. Esparta. Organización socio-política. Atenas. Desarrollo social y político. Construcción de la Democracia.

EJE 5

Roma:

Contenido: Orígenes de roma. Primeras instituciones. De la República a la Monarquía. El imperio Romano. Caída del imperio romano de occidente.



Materiales con los que debe contar el alumno: carpeta completa, guía de actividades de repaso.

Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Primer año A: miércoles primer y segundo módulo

Viernes primer y segundo módulo

Primer año B: lunes segundo y tercer módulo

Miércoles tercer y cuarto módulo

Criterios de evaluación

Para la aprobación de la materia se tendrá en cuenta:

o La presentación de la carpeta completa.

o La resolución de la guía de repaso

o Aprobación del examen escrito correspondiente

o Defensa oral del examen con devolución del docente de la corrección de la misma.



Bibliografía recomendada:

o Historia, Desde las primeras sociedades hasta el siglo XV. Saberes Clave, Santillana, 2010.




=========================================================================




PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Educación Cívica



AÑO: 1ro. DIVISIÓN: B



PROFESORA: Adriana Mazzeo



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

Normas. Concepto. Clasificación

Igualdad y desigualdad. Formas de discriminación.

Cultura e identidad.

Democracia. Concepto. Orígen. Características. Tradiciones de la Democracia. Tipos de democracia: parlamentarismo y presidencialismo.

Autocracia. Características.

Constitución Nacional. Concepto. Antecedentes. Reformas. Estructura.

El Preámbulo. Derechos y Garantías constitucionales.

Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Características. Requisitos. Atribuciones.





Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa con todas las fichas que se realizaron durante el año y las fotocopias entregadas por la profesora.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Jueves de 09:30 a 10:50 hs.



Criterios de evaluación:

Conocimiento y comprensión de los conceptos y relaciones propios de la asignatura.

Reconocimiento de los mecanismos de participación de la vida democrática como forma de gobierno y como estilo de vida.

Análisis y comprensión de la Constitución Nacional como marco jurídico y ordenador del Estado Nacional.

Análisis, selección, y comparación de información.

Utilización correcta del vocabulario específico.

Resolución de situaciones integradoras aplicando los conocimientos adquiridos.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

Urresti,Marcelo; De Luca Paola; Fariña,Mabel y otros

Educación Cívica 1

Bs. As., Santillana, 2008



Material de fotocopias entregado durante el año.

Constitución de la Nación Argentina.




==========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : ED. PLASTICA



AÑO 1 DIVISIÓN: A y B



PROFESOR/A: SILVIA ANA PAVLICEK



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos



• FORMA: Punto, Línea y Plano. Aplicación en la representación gráfica bidimensional

• COLOR: Color Luz y Color Pigmento. Clasificación del color: Primario, Secundario, Cálidos y Fríos

• ESPACIO: Bidimensión, Relación Figura-Fondo. Indicadores de espacio

• COMPOSICIÓN: Simetría y Asimetría. Abstracción y Figuración



Materiales con los que debe contar el alumno



El alumno deberá presentar la carpeta completa con todos los trabajos prácticos realizados durante el año, como así también contar con distintos materiales (marcadores, lápices de colores, témperas, papeles de colores, tijera, voligoma y cartuchera completa)





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura



1ºA: Martes 3º y 4º



1ºB: Martes 1º y 2º





Criterios de evaluación



• Verificar el grado de comprensión de los contenidos y si se han utilizado correctamente

• Capacidad estratégica en cuanto a la representación gráfica de los contenidos





Bibliografía a utilizar por el alumno:



• Ramirez Burillo, P. – Cairo, C. G. ; “Educación Plástica 1, 2, 3”; Ed. Santillana

• Arnheim, Rudolf; “Arte y Percepción visual”

• Scott, “Fundamentos del Diseño”

• “Pintura Argentina – Arte para Todos”, Ediciones Banco Velox

• Apuntes de la carpeta





PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Taller de Educación Musical



AÑO 1 DIVISIÓN: A-B



PROFESOR/A: Lic. Federico Cavanna





DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.





EJE CONTENIDO





SONIDO

Definición de sonido

Sus cualidades (altura, duración, intensidad y timbre).





RITMO



Figuras y Silencios

Compases simples





FORMA

Formas simples

Formas Folklóricas y populares.



TEXTURA

RÍTMICAS

Integración

Independencia

Subordinación





INSTRUMENTOS

Clasificación moderna

Clasificación Tradicional

Modos de Acción







Materiales con los que debe contar el alumno: Carpeta completa

Trabajos prácticos individuales y grupales completos



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:



1ºA Lunes 7ma hora y Jueves 8va hora.

1ºB Lunes 1ra Hora y Jueves 7ma Hora





Criterios de evaluación



• Conocimiento del lenguaje y signos musicales.

• Conocer y distinguir las cualidades del sonido.

• Ejecutar esquemas rítmicos sencillos.

• Analizar y reconocer diferentes formas musicales.

• Poner en práctica las diferentes texturas rítmicas.

• Saber distinguir, identificar y clasificar los instrumentos musicales por su forma y tímbricamente a través de la audición.

Además se tendrá en cuenta:

• La puntualidad.

• La actitud positiva y respeto al profesor.

• La realización diaria de los ejercicios teóricos y prácticos propuestos.





Bibliografía a utilizar por el alumno: Se trabajará sobre lo dado en el año.



==========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Educación Practica “Computación”





AÑO: 1º DIVISIÓN: “B”



PROFESOR/A: Filleti Florencia





DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido:

• Procesador de texto: formato de fuente (todas las propiedades)

• Formato del párrafo

• Insertar y eliminar: bordes, imágenes, sombreados. Columnas, letra capital, autoformas, formas, cuadro de texto, numeración, viñetas, WordArt, tablas

• Formato de página: opciones de página, buscar y reemplazar texto, tabulaciones, encabezado y pie de página, saltos de página, bordes de pagina



Materiales con los que debe contar el alumno

El alumno deberá presentarse a las clases con el cuadernillo de informática completo, el mismo fue entregado por la docente a principio de año y se utilizó para trabajar en las clases.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

• Jueves de 11.00 a 12.20





Criterios de evaluación



El alumno deberá poder resolver las diferentes problemáticas que se propongan en los ejercicios por las docentes, respondiendo a los criterios nombrados en el primer punto.





Bibliografía a utilizar por el alumno:



Cuadernillo de la materia



========================================================================-





PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Religión



AÑO 1 DIVISIÓN: B



PROFESOR/A: Bergonselli, Agustín



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido

Jesús buena noticia

Jesús verdadero hombre y verdadero Dios

Sentido de la encarnación, muerte y resurrección de Jesús

Jesús y su mensaje, Jesús y la ley



Materiales con los que debe contar el alumno carpeta con apuntes y actividades realizadas en clase, material teórico fotocopiado, Biblia.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Viernes de 8 a 9:20hs y de 12:20 a 13hs





Criterios de evaluación

Los alumnos deberán tener claridad conceptual, capacidad de relacionar los contenidos entre sí, y poderlo aplicar a su propia realidad.





Bibliografía a utilizar por el alumno:

Biblia

Jesucristo el Liberador – Leonardo Boff

Introducción a los Evangelios. Luis Heriberto Rivas







2 º AÑO A. PROGRAMAS DE CONTENIDOS MINIMOS (NODALES) .

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES




PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Lengua y Literatura



AÑO : 2 Año DIVISIÓN:A



PROFESOR/A: Alicia Pouchan



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido…..



-Estructuras sintácticas: Oraciòn simple y compuesta. Predicado verbal y no verbal: nominal y adverbial.Modificadores del Sujeto: Modif. Directo e Indirecto; Aposiciòn. Predicado verbal y no verbal: nominal y adverbial.Modificadores del predicado verbal.: Objeto directo e indirecto; Circunstanciales; Complemento agente. Proposiciòn adjetiva y sustantiva.

Clasificaciòn semántica y morfológica de palabras: artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos regulares e irregulares ( Correlatividades temporales)

Estudio sistemático del discurso.



Textos literarios: “Edipo Rey”; “Antìgona” de Sòfocles ( gènero dramático); Cuentos y novela policial: “ “La pesquisa”; “Cavar un foso”; “Rojo en la salina” ( novela de C. Doyle”). Cuento maravilloso: a elección del alumno.



Materiales con los que debe contar el alumno : Carpeta completa; Libro de Lengua( con los ejercicios resueltos durante el año); textos literarios leìdos durante el ciclo lectivo.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura: Lunes de 14.20 a 15.40- Martes: 8 a 9-20- Jueves: 12.25 a 13h.









Criterios de evaluación: reconocimiento de las estructuras sintácticas, semánticas y morfológicas correspondientes a este nivel; lectura comprensiva y analítica de los textos literarios de acuerdo con los elementos de análisis pedidos-. Uso de un lenguaje claro y preciso que respete la normativa .







Bibliografía a utilizar por el alumno: carpeta completa


===========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 2do DIVISIÓN: Nivel Elemental



PROFESOR: Ricardo Fadel



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: *Gramática: Tiempos Verbales Presente Simple

Presente Progresivo

Pasado Simple. (Verbos regulares e irregulares)

Have to/ Don´t have to

Comparativos y Superlativos de Adjetivos



* Vocabulario: Hobbies e Intereses

Asignaturas de Colegio

Deportes, Equipos, y Lugares de Deporte.

Comidas y Bebidas.





Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes: 12.20 a 13.00 hs

Martes: 12.20 a 13.00 hs

Miércoles: 9.30 a 11.50 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.







Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 2 A Texto y Workbook



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 2do DIVISIÓN: Nivel Intermedio



PROFESORA: Nora Yesko



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: *Gramática: Condicional de 2º tipo

I wish/ if only

Verbos modales de deducción (presente y pasado)

Preguntas indirectas

Estilo indirecto

Condicional de 3er tipo

Proposiciones subordinadas adjetivas





*Vocabulario: Crimenes – Lugares misteriosos

Problemas y soluciones

Adjetivos para describir aspecto y personalidad





Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes: 12.20 a 13.00 hs

Martes: 12.20 a 13.00 hs

Miércoles: 9.30 a 11.50 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 3B

Reading Circles- Silver (Short stories)





PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 2do DIVISIÓN: Nivel Avanzado



PROFESORA: Viviana Pasini



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: * Gramática: Lenguaje Indirecto

Oraciones Condicionales. Condicionales Mixtas

Futuro Perfecto. Futuro Continúo

Voz Pasiva (todos los tiempos)

Pasado Perfecto Continúo



*Vocabulario: Deportes

Personalidad

Formas de involucrarse

Esfuerzo (expresiones)





Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes: 12.20 a 13.00 hs

Martes: 12.30 a 13.00 hs

Miércoles: 9.30 a 10.50 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 4 (Lecturas 1-8) Texto y Workbook

Lectura Extensiva: “Misery”


=========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Matemática



AÑO: 2° DIVISIÓN: A



PROFESORA: Susana Beronio



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR



Contenidos:

Números Racionales. Forma decimal. Expresiones decimales periódicas puras y mixtas. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones. Resolución de problemas. Notación científica.

Polígono convexo. Elementos. Suma de los ángulos interiores y exteriores de un polígono. Polígono regular. Perímetro. Resolución de problemas.

Razones y proporciones. Propiedad fundamental. Cálculo de un extremo y de un medio de una proporción. Proporciones obtenidas a partir de una dada. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Problemas de regla de tres compuesta. Repartición proporcional directa e inversa. Porcentaje.

Cuadriláteros. Paralelogramos. Propiedades. Paralelogramos especiales: rectángulo, rombo y cuadrado. Propiedades. Trapecios. Clasificación. Propiedades de los trapecios. Base media. Propiedad de la base media de un trapecio. Romboide. Propiedades. Resolución de problemas. Construcción de cuadriláteros a partir de datos.



Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa y guías de trabajos prácticos resueltas.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Martes de 9.30 a 10.50hs.

Miércoles de 12.20 a 13.40 hs.

Jueves de 11.40 a 12.20 hs.



Criterios de evaluación:

Se observará que el alumno opere correctamente con números racionales y números decimales y no se admitirán errores en la aplicación de las propiedades de las operaciones.

Se observará que el alumno plantee y resuelva problemas en los cuales aparecen magnitudes directa e inversamente proporcionales, problemas de regla de tres, de repartición proporcional y porcentaje.

Se tendrá en cuenta el correcto planteo y resolución de problemas que involucren propiedades de los polígonos.

Se tendrá en cuenta el correcto planteo y resolución de problemas utilizando las propiedades de los cuadriláteros.





Bibliografía a utilizar por el alumno:

Matemática 2° Año de Tapia

(Editorial Estrada)



========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Cs Biológicas



AÑO 2° DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: Barbara Xoana Granata



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido….. Teoría de Generación Espontánea. Hipótesis quimiosintética y origen de la célula primitiva. Teoría Celular. Células procariotas y eucariotas. Célula eucariota animal y célula eucariota vegetal. Transporte a través de membrana: transporte activo y pasivo. Concepto de evolución. Evolución según Lamarck y Darwin. Selección natural y adaptación. Concepto de biodiversidad. Clasificación biológica: dominios Archaea, Bacteria y Eukarya.



Materiales con los que debe contar el alumno ( ej carpeta completa, guia de trabajos etc.)

Carpeta completa (tareas, actividades del libro y trabajos prácticos) y libro.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Miércoles de 8:00 a 9:20 y Jueves de 8:40 a 9:20



Criterios de evaluación

Se evaluará la capacidad de razonamiento y aplicación de los conocimientos a ejemplos prácticos; la capacidad de comparación de teorías e ideas, encontrando diferencias y similitudes; la correcta aplicación de los conceptos principales.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

Barderi MG, Bombara NB. Biología 2: El funcionamiento de los seres vivos y sus cambios a través del tiempo. Nuevamente Santillana, 2009.



==========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013







ASIGNATURA : GEOGRAFIA



AÑO DIVISIÓN: 2° A



PROFESOR/A: PATRICIA PEDRÓ



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



MARCO POLÍTICO: - División política, cambios producidos (localización)

- Europa occidental y Europa oriental: características, conceptos

(localización)

-Reunificación de Alemania- Disolución de la URSS.

-OTAN, UNIÓN EUROPEA: objetivos iniciales y actuales,

Países miembros



MARCO NATURAL: -Relieve: procesos generadores, etapas de la evolución geológica

. ( localización)

-Clima: factores que determinan los diferentes tipos climáticos

de Europa (localización)

-Hidrografía: principales pendientes y sus características

(localización)



PRESENCIA HUMANA: -Población: distribución, indicadores demográficos, migraciones

-Regiones : distribución y aprovechamiento de los recursos

económicos



-Materiales con los que debe contar el alumno : - carpeta completa

- libro de texto

- 1 mapa de Europa N° 5 c/div.política

- 1 mapa de Europa N°5 físico-político



-Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura



-LUNES: 08.00 a 08.40 hs. Y 10.10 a 10.50 hs.

-JUEVES: 11.00 a 11.40 hs.



-



Criterios de evaluación





• Aplicación correcta de conceptos para explicar, relacionar y fundamentar los hechos geográficos estudiados.

• Localización precisa de los hechos geográficos estudiados.

• Expresión clara y precisa utilizando el vocabulario específico de la asignatura.







-Bibliografía a utilizar por el alumno:



LORENZINI , Horacio; REY BALMACEDA, Raúl ; ECHEVERRÍA, María Julia.

GEOGRAFÍA 2. EUROPA Y OCEANÍA

A-Z EDITORA – SERIE PLATA




==========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Historia



AÑO: 2do. DIVISIÓN: “A”



PROFESOR/A: Laura Nicoletti-Altimari



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos



UNIDAD. TÍTULO DE LA

UNIDAD CONTENIDOS.







I.





El mundo europeo ante la Modernidad

1.1. Las etapas de la Edad Media.

1.2. Los cambios de la Baja Edad Media

1.3. El renacimiento urbano y comercial.

1.4. Los nuevos actores sociales: burgueses, artesanos y banqueros.

II.
De los comienzos

de la Modernidad a los Estados Nacionales

2.1 El Renacimiento y el Humanismo. Las transformaciones en el arte, la ciencia, la tecnología y la religión.

2.2 La Reforma religiosa: el planteo de la protesta y la Reforma Católica.

2.3 La formación de los Estados Nacionales.

III.
La Expansión Ultramarina y la conquista de América

3.1 La expansión ultramarina. La conquista y ocupación del espacio americano entre los siglos XVI y XVII.

3.2 La caída de las grandes civilizaciones americanas.

3.3 La producción minera y el trabajo indígena en Hispanoamérica.

3.4 El monopolio comercial y el contrabando en Hispanoamérica.

3.5 La organización institucional, económica y social de América en el período colonial.



IV.
Absolutismo y Parlamentarismo

4.1 Francia: modelo de monarquía absoluta.

4.2 El mercantilismo.

4.3 El Parlamentarismo inglés

V. Los siglos XVII y XVIII en Europa y América

5.1 El surgimiento de las Nuevas Ideas. La Ilustración.

5.2 El Despotismo Ilustrado
Contenidos Procedimentales

1. Lectura comprensiva de textos.

2. Análisis y relaciones entre causas de distintas naturaleza.

4. Análisis de mapas históricos.

5. Organización de la información en cuadros de diferente tipo.

7. Análisis de las relaciones entre las actividades humanas, ideas y circunstancias sociales

9. Empatía con la vida social, económica y política.

10. Ordenamiento cronológico.



Contenidos Actitudinales

2. Aceptar puntos de vista diferentes de los propios.

4. Asumir un rol activo, dinámico y cooperativo en las discusiones grupales.

5. Asumir responsablemente las tareas respetando los plazos fijados.









Materiales con los que debe contar el alumno: Carpeta completa. Libro de texto. Cartuchera con todos los elementos necesarios. Hojas de carpeta



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura



Lunes 5ta. y 6ta. hora (de 11 a 12.20 hs.); miércoles a la 5ta. Hora (de 11 a 11.40 hs) y viernes a la 1ra. Hora (de 8 a 8.40 hs)



Criterios de evaluación:



Transmisión de contenidos con el vocabulario técnico apropiado y uso del lenguaje correcto haciendo uso de redacción propia.

Aplicación de los conocimientos a una consigna dada.

Establecimiento de causa y consecuencias, comparaciones.

Uso de distintos tipos de síntesis.

Capacidad de análisis.

Redactar conclusiones propias basada en los contenidos trabajados.



Bibliografía a utilizar por el alumno:



Celotto, Amanda y otros. Historia. Las sociedades de América y Europa entre el S. XIV y fines del S. XVIII. Serie Saber es Clave. Buenos Aires.2011. Ed. Santillana



========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Educación Cívica



AÑO 2 DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: Agustín Sardoy



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido…..Concepto de Educación Cívica. Las partes de la Constitución Nacional. Parte Segunda: Establecimiento de los Poderes. Parte Primera: Derechos, Garantías y Obligaciones. Caracterización del concepto de Estado. El funcionamiento estático del Estado. El funcionamiento dinámico del Estado. El Bien Público y el Bien Privado. El hombre como ser social: las relaciones sociales. La sociedad como organización básica de las personas. Relaciones entre el individuo y el colectivo. Teóricos del Estado Hobbes, Kant, Locke, Rousseau. El concepto de política y sus dimensiones La participación política democrática. Sistemas Electorales. La política pública: Política Interna y la Política Externa. Las instituciones de la comunidad internacional. Los tratados internacionales. La importancia de las Naciones Unidas. La conflictiva internacional actual. La globalización y la Mundialización. La importancia de la tecnología. La protesta moderna: Los Movimientos Anti-globalización. Los medios de Comunicación y la sociedad. La dicotomía entre el Estado y los Medios de Comunicación .La construcción de la realidad





Materiales con los que debe contar el alumno

Carpeta completa. Trabajos Prácticos realizados.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Viernes de 9:30 am a 10:50 am



Criterios de evaluación

Se evaluará el conocimiento de lo contenidos, como así también el manejo y la articulación de los conceptos. Se evaluará la expresión en torno a una escritura clara, precisa y coherente, utilizando adecuadamente el vocabulario específico.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

Carpeta de Clase.

Artículos y apuntes seleccionados y distribuidos por el profesor.




==========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : ED. PLASTICA



AÑO 2 DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: SILVIA ANA PAVLICEK



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos



• FORMA: Clasificación. Diferencia entre formas bi y tridimensionales. Sistemas de representación de la forma tridimensional.

• COLOR: Acromáticos. Valor. Escala de valores. Clasificación del color. Propiedades del color (Valor, Tono y Saturación)

• ESPACIO: Relación figura-fondo. Contraste. Indicadores de espacio

• COMPOSICIÓN: Principios de composición. Simetría. Asimetría. Ritmo. Análisis de obra.



Materiales con los que debe contar el alumno



El alumno deberá presentar la carpeta completa con todos los trabajos prácticos realizados durante el año, como así también contar con distintos materiales (marcadores, lápices de colores, témperas, papeles de colores, tijera, voligoma y cartuchera completa)





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura



2ºA: Martes 5º y 6º





Criterios de evaluación



• Verificar el grado de comprensión de los contenidos y si se han utilizado correctamente

• Capacidad estratégica en cuanto a la representación gráfica de los contenidos





Bibliografía a utilizar por el alumno:



• Ramirez Burillo, P. – Cairo, C. G. ; “Educación Plástica 1, 2, 3”; Ed. Santillana

• Arnheim, Rudolf; “Arte y Percepción visual”

• Scott, “Fundamentos del Diseño”

• “Pintura Argentina – Arte para Todos”, Ediciones Banco Velox

• Apuntes de la carpeta



===========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Taller de Educación Musical



AÑO 2 DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: Lic. Federico Cavanna





DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.





EJE CONTENIDO



SONIDO

Sus cualidades (altura, duración, intensidad y timbre)

Fundamentación acústica del funcionamiento de los instrumentos





RITMO



Células rítmicas

Compases simples y compuestos





TEXTURAS

MELÓDICAS

Monofónicas

Polifónicas



TEXTURAS

RÍTMICAS

Integración

Subordinación

Independencia





HISTORIA

Características generales de la música occidental desde la Edad Media hasta el Clasicismo







Materiales con los que debe contar el alumno: Carpeta completa

Trabajos prácticos individuales y grupales completos



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:



2ºA Lunes 8va hora y Jueves 1ra hora.



Criterios de evaluación



• Conocimiento del lenguaje y signos musicales.

• Conocer y distinguir las cualidades del sonido y el funcionamiento acústico básico de cada instrumento.

• Ejecutar esquemas rítmicos sencillos.

• Analizar y reconocer diferentes texturas rítmicas y melódicas.

• Poder enumerar las características básicas de cada época musical





Además se tendrá en cuenta:



• La puntualidad.

• La actitud positiva y respeto al profesor.

• La realización diaria de los ejercicios teóricos y prácticos propuestos.



Bibliografía a utilizar por el alumno: Se trabajará sobre lo dado en el año.



========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Educación Practica “Computación”



AÑO: 2 DIVISIÓN: “A”



PROFESOR/A: Gonzalez, Alejandra - Filleti Florencia



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

• Planilla de Calculo: manejo del entorno de trabajo, formato de celdas (filas y columnas). Párrafo. Operaciones con celdas, filas y columnas.

• Formulas y funciones: suma, resta, promedio, porcentaje, si, contar.si, sumar.si, contara, max, min, fecha.

• Gráficos

• Administración de hojas de cálculo, configuración de página.





Materiales con los que debe contar el alumno

El alumno deberá presentarse a las clases con el cuadernillo de informática completo, el mismo fue entregado por las docentes a principio de año y se utilizó para trabajar en las clases.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

• Jueves de 9.30 a 10.50 hs.





Criterios de evaluación



El alumno deberá poder resolver las diferentes problemáticas que se propongan en los ejercicios por las docentes, respondiendo a los criterios nombrados en el primer punto.





Bibliografía a utilizar por el alumno:



Cuadernillo de la materia

==========================================================================


 Materia: Religión

 Curso: 2° año

 Profesora: Elida Fariña

 Año: 2012



OBJETIVO GENERAL:



Que el alumno logre:

- Descubrir a Jesús como su amigo y salvador.

- Reconocer en la propuesta de Jesús un camino de felicidad y plenitud en la verdad.

- Profundizar en la identidad del Jesús histórico.



TRIMESTRE NODALES

 Primero

EL TIEMPO DE JESÚS



-Geografía del lugar.

-Grupos sociales.



 Segundo

LOS EVANGELIOS



-Composición y contenido de los evangelios.

-Historicidad de los evangelios.

-Características.



 Tercero

LAVIDA DE JESÚS



-Misterios de la vida oculta.

-Misterios de la vida pública.

-El misterio pascual.






===========================================================================




PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Taller de Introducción a la Economía y la Contabilidad



AÑO: 2do. DIVISIÓN: A



PROFESORA: Adriana Mazzeo



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

Comercio. Comerciante. Concepto. Clasificación. Requisitos legales.

Actos de comercio. Requisitos legales. Casos de incapacidad e inhabilitación para ejercer el comercio.

Compraventa mercantil. Requisitos. Formas.

Precio. Concepto. Clases.

Bonificaciones y descuentos. Intereses. Concepto. Cálculo.

Documentos Comerciales. Concepto. Confección. Utilización.

Los Bancos. Concepto. Origen. Operaciones bancarias.





Materiales con los que debe contar el alumno:

Cuadernillo y carpeta con toda la ejercitación realizada durante el año.







Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Lunes de 8:40 a 10:10 hs.





Criterios de evaluación:

Conocimiento y comprensión de los conceptos y relaciones básicos de la Economía y de la Contabilidad.

Análisis, selección, y comparación de información.

Utilización correcta del vocabulario específico en forma oral y escrita.

Resolución de situaciones integradoras aplicando los conceptos adquiridos.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

Cuadernillo y fotocopias entregadas por la profesora.







3º AÑO A- PROGRAMAS DE CONTENIDOS MINIMOS (NODALES).

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES




PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA



AÑO: 3° DIVISIÓN: “A”



PROFESOR/A: ANA CRISTINA PORTELLI



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido: 1- Aspecto sintáctico: La oración y la Proposición. Proposición adjetiva, sustantiva y adverbial. Construcción verboidal. 2-Aspecto semántico y morfológico: Verboides. Verbos regulares, irregulares y defectivos. Verbos copulativos, transitivos, reflejos, recíprocos y cuasi-reflejos.

3-Aspecto discursivo: Género narrativo: Cuento: Antología de cuentos. Novela: Eva Luna, Isabel Allende

Teatro: Hamlet, Shakespeare; Casa de muñecas, Ibsen. Las de Barranco, Gregorio de Laferrére.



Materiales con los que debe contar el alumno (carpeta completa y textos literarios vistos)



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes: 3a. y 4ª. Martes: 5a. Miércoles: 1ª. Y 2ª.



Criterios de evaluación

-Reconocimiento de las estructuras sintácticas.

-Reconocimiento de los aspectos semánticos y morfológicos.

-Reconocimiento de las características de cada género literario y análisis integral del texto.

-Desarrollo completo y preciso de los temas planteados.

-Uso correcto de la normativa.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

Carpeta del alumno con las fotocopias entregadas. Textos literarios vistos.






===========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 3ro DIVISIÓN: Nivel Elemental



PROFESORA: Viviana Pasini



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: * Gramática: Presente Continuo (futuro arrangments)

Will-Won´t

Be going to (intenciones y predicciones)

Must-Mustn´t

Oraciones Condicionales (1er tipo)

Should-Shouldn´t





*Vocabulario: Adjetivos que describen sentimientos

Deportes





Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta-



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Martes: 9.30 a 10.50 hs.

Miércoles: 11.00 a 12.20 hs.



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 1B Texto y Workbook







PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 3er DIVISIÓN: Nivel Intermedio



PROFESOR: Ricardo Fadel



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: * Gramática: Oraciones Condicionales de 2do y 3er tipo

Modo Subjuntivo ( If Only – Wish)

Conectores

Verbos Modales de deducción.

Estilo Indirecto: Reported Speech

Oraciones Subordinadas Relativas.



*Vocabulario : Crímenes- Lugares Misteriosos

La Apariencia Física y la Personalidad

La Ira y las Relaciones Interpersonales

El Miedo y la Felicidad







Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Martes: 9.30 a 11.00 hs

Miércoles: 11.00 a 12.20 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.







Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 3B Texto y Workbook

Lectura Extensiva: “The Great Gatsby”





PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Inglés



AÑO 3er DIVISIÓN: Nivel Avanzado



PROFESORA: Nora Yesko



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos: *Gramática: Proposiciones subordinadas adjetivas (definidas y no definidas)

Estilo indirecto

Oraciones condicionales y condicionales mixtos

Futuro continuo y Futuro Perfecto







*Vocabulario: Deportes

Adjetivos de personalidad

Asuntos del medio ambiente





Materiales con los que debe contar el alumno Libro de texto - Workbook- Carpeta- Libro de Lectura Extensiva.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Martes: 9.30 a 11.00 hs

Miércoles: 11.00 a 12.20 hs



Criterios de evaluación

Los contenidos serán evaluados mediante ejercitación, comprensión de textos y redacción; teniendo en cuenta a su vez la capacidad de comprensión, corrección lingüística y coherencia en la exposición.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

English in Mind 4 – Second edition

Reading Circles – Gold (Short stories)



==========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Matemática



AÑO: 3° DIVISIÓN: A



PROFESORA: Susana Beronio





DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR





Contenidos:

Relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras. Resolución de triángulos rectángulos.

Expresiones algebraicas enteras. Polinomios. Operaciones. Regla de Ruffini. Teorema del resto. Cuadrado y cubo de un binomio.

Transformación en producto de expresiones algebraicas enteras.

Expresiones algebraicas racionales. Operaciones.

Ecuaciones racionales de primer grado.

Sistemas de ecuaciones de primer grado. Métodos de resolución.





Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa y guías de trabajos prácticos resueltas.





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Martes de 11.40 a 12.20 hs.

Miércoles de 9.30 a 10.50 hs.

Jueves de 10.10 a 10.50 hs y de 11 a 11.40 hs.





Criterios de evaluación:

Se observará el correcto planteo y solución en los problemas que involucren triángulos rectángulos.

Se observará que el alumno opere correctamente con polinomios y no se admitirán errores en la aplicación de las propiedades de las operaciones.

Se tendrá en cuenta la correcta transformación en producto de expresiones algebraicas enteras.

Se tendrá en cuenta que el alumno opere correctamente con expresiones algebraicas racionales.

Se observará la correcta resolución de ecuaciones y sistemas.





Bibliografía a utilizar por el alumno:

Matemática 3° Año de Tapia

(Editorial Estrada)



=========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Ciencias Biológicas



AÑO 3ro DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: Alejandra Ciccarelli



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

• Célula: tipos, organelas, moléculas y transporte, metabolismo celular.

• Sistemas humanos (digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, hormonal, nervioso y reproductor): estructura, función y relación entre ellos.





Materiales con los que debe contar el alumno (carpeta completa, libro de Biología.)



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Jueves: 9.30 a 10.10 hs.

Viernes: 8.00 a 9.20 hs.



Criterios de evaluación



- Integrar los componentes de la célula analizando su dinámica interna.

- Analizar diferentes situaciones problemáticas aplicando los conocimientos adquiridos.

- Reconocimiento de las relaciones estructura-función de cada sistema.

- Relacionar todos los sistemas del ser humano.

- Asistir con la carpeta completa.





Bibliografía a utilizar por el alumno:



- Biología, Anatomía y fisiología humana. Santillana Perspectivas. Aduriz- Bravo. Barderi.





=========================================================================





PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Geografía



AÑO: 3ro DIVISIÓN: Única



PROFESOR/A: Catalina Reynal O´Connor



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

PRIMER TRIMESTRE:

“América en el mundo”

División política- Presentación general. Untos extremos. Distancias. Territorios. División política. Criterios de división. Cultural, político, geográfico. Características y diferencias- Relación de América con el resto del mundo. División regional América.

SEGUNDO TRIMESTRE:

“América del Norte”

División regional- Características morfoestructurales- Regiones geográficas: Escudo Canádico-Macizo Plegado del Oeste- Apalaches- Llanura Atlántica. Planicie central: Corredor de tornados y cinturones productivos.

Megalópolis. Sillicon Valley. Frontera México y Estados Unidos.

TERCER TRIMESTRE:

América Central: Características generales. División. Clima, relieve, vegetación. Turismo. Canal de Panamá. Haití.

América del Sur: Andes. Amazonas.

América Latina: características principales. Ciudades y aglomerados. Problemáticas sociales y económicas. Movimientos agrarios: Brasil- Bolivia- Colombia.





Materiales con los que debe contar el alumno: el alumno deberá tener todo el material trabajado durante el año. Carpeta, guías, fotocopias complementarias, trabajos prácticos grupales e individuales. Mapa América número 5 y número 6.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura: Martes y Viernes.





Criterios de evaluación: la evaluación se realizará de forma oral y escrita. Comprensión y elaboración de conceptos y definiciones con el objetivo de integrar todos los conocimientos dentro de un sistema y no como partes separadas.







Bibliografía a utilizar por el alumno: María Julia Echeverría, Silvia María Capúz; “Geografía de América”; Editorial Az, Buenos Aires, 2008.







=========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Histroria



AÑO: 3ro DIVISIÓN: a



PROFESOR/A: Marcela Errecalde



1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LOS COMIENZOS DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA:

1.1 La Revolución Industrial inglesa: factores que la provocaron, transformaciones que aporto. Cambios en la organización del trabajo y los mercados. Crecimiento industrial y del comercio exterior. La división internacional del trabajo.

1.2 La Independencia de las 13 colonias de Norteamérica: causas, ideario revolucionario y organización política. Influencia en los procesos revolucionarios americanos.

1.3 La Revolución Francesa: Causas internas y exteriores, Los nuevos ideales de la ilustración, conformación de un nuevo sistema de gobierno, influencia en los sucesos revolucionarios americanos.

1.4 Las Reformas Borbónicas: crisis monárquica española y debilitamiento español. Crisis de legitimidad del orden colonial. Consecuencias sociales y políticas en el Virreinato del Rio de la Plata.



2. LA REVOLUCION DE MAYO:

2.1 Transformaciones económicas en el Rio de la Plata: su ubicación en la división internacional del trabajo. Influencia del ideario de la ilustración francesa en los criollos rioplatenses.

2.2 Orígenes de la Revolución de Mayo: Las invasiones inglesas 1806 y 1807: consecuencias políticas, sociales y militares de la reconquista de Buenos Aires. Criollos vs. Peninsulares. Caída de Cádiz y repercusión en América. Ideario de Suarez y la formación de Juntas de Gobierno.Semana de Mayo: posiciones encontradas, partidos enfrentados, protagonistas.

2.3 Los primeros gobiernos patrios: Cambios institucionales y búsqueda de sistema de gobierno: posiciones encontradas Buenos Aires vs Interior.Congreso de Tucumán y declaración de la Independencia en 1816.



3. LA ETAPA ROSISTA(1829 a 1852):

3.1 Unitarios y Federales: Principales ideas y exponentes.

3.2 El federalismo rosista: principales características y acción de gobierno.

3.3 Confederación: características sociales, económicas y políticas. Formación de la alianza porteña y caída de Rosas. La Batalla de Caseros.



4. CONTEXTO EUROPEO ENTRE 1850 y 1914:

4.1 Profundizacion de la industrialización, segunda etapa de la Revolución Industrial e Imperialismo. Migraciones internacionales.

5. LA CONSTRUCCION DE LA NACION ARGENTINA

5.1 La Organización Nacional: Causas de la Batalla de Pavón. El ascenso de Mitre y su presidencia. La Guerra de la Triple Alianza.

5.2 Ideologías del habitante y del territorio: Sarmiento y Alberdi; hacia el nuevo ciudadano. La inmigración. Campana del Desierto.

5.3 Evolución económica: Modelo Agro Exportador, relación con Gran Bretaña




==========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA :



AÑO 3º DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: CARLOS SANTIBAÑEZ



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos

1-Distribución poblacional. Características y composición de la población argentina. Concentración y despoblamiento. Tasas demográficas.

Migraciones. Inmigración europea y de países limítrofes. Emigración.

Migraciones internas. Provincias expulsoras y receptoras de población.



2-Problemas de la población argentina: vivienda, trabajo, salud, educación, minoridad, seguridad. Carcterísticas principales. Causas y soluciones poisibles.



3-Partidos políticos en Argentina. Concepto.Evolución histórica de los partidos políticos en la Argentina. Características y estructura interna de un partido político democrático. Funciones. Legislación referente al funcionamiento de los partidos políticos.



4- La convivencia internacional.El derecho internacional. La ONU y la solución pacifica de las controversias. Principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Ejemplos actuales e históricos.



Materiales con los que debe contar el alumno:

-Carpeta completa, texto utilizado, fotocopias aportadas por el docente.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Lunes 14.20-15.40hs



Criterios de evaluación

-Evaluación escrita



Bibliografía a utilizar por el alumno:

-Apuntes de clase

-Pasel, Susana, Asborno, Susana; Educación Cívica.3º Año, Ed. Aique.




==========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Taller de Diseño



AÑO: 3° DIVISIÓN: “A”



PROFESOR: Juan Martinovich



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR



CONTENIDOS

DISEÑO GRÁFICO

FORMA:

El Contraste como generador de la forma. Tipos de contraste.

Relación Figura – Fondo.

Clasificación de la forma.

COMPOSICIÓN: Equilibrio





EXPRESIÓN

CREATIVA

FORMA: Línea expresiva.

COLOR:

Clasificación: Primarios-Secundarios-Análogos-Complementarios-Fríos-Cálidos.

COMPOSICIÓN: Proporción: Figura Humana (Canon) - Diagramación.





DISEÑO INDUSTRIAL FORMA: El Volumen .

ESPACIO: Perspectiva paralela (45º).

COMPOSICION:

Escalas: Mano / Hombre / Grupo.

Escalas: Mecánica / Perceptual.

Material - Estructura - Forma.

DISEÑO INDUSTRIAL





Materiales con los que debe contar el alumno:



El alumno deberá presentar:

- La carpeta completa con los apuntes tomados en clase.

- Los Trabajos Prácticos presentados a lo largo del año (dibujo, pintura, collage, video)

- Los siguientes materiales: hojas de 35 x 50 cm con su correspondiente recuadro y rótulo en tinta, lápiz negro, goma, regla de 50 cm, escuadra, birome negra, material para pintar a elección (marcadores, lápices de colores, etc).

- Hojas rayadas N°3.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

3ro “A”: Lunes de 8:00 a 9:20.





Criterios de evaluación:



Se evaluará:



- El cumplimiento de los contenidos solicitados en cada lámina.

- La originalidad de la propuesta presentada.

- La investigación realizada previamente al diseño de la imagen de la nueva empresa.

- La aplicación de los conceptos desarrollados durante el curso.

- La calidad de la presentación del trabajo final.

- El nivel de creatividad alcanzado en la solución de los problemas propuestos.



Bibliografía a utilizar por el alumno:



- ABAO RUIZ, Ma- ASÍS LÓPEZ GARCÍA, F.- MAESO RUBIO, F.- "Educación Plástica y Visual" - (Editorial Everest) España 1996. / ARNHEIM, Rudolf - "Arte y Percepción Visual" (EUDEBA) 1982. / BERRY, Susan - MARTIN, Judy - "Diseño y Color" - (BLUME) 1994. / BRIDE M. WHELAN "La armonía en el color" Nuevas Tendencias - (COLOR HARMONY) 1994. / CRESPI, Irene - FERRARIO, Jorge - "Léxico Técnico de las Artes Plásticas" - (EUDEBA) 1985. / GONZALEZ RUIZ, Guillermo "Estudio de diseño" - (Emecé) 1994. / LAING, John "Diseño gráfico" - (Blume) 1992. / SCOTT, Robert G. - "Fundamentos del Diseño"- (Lerú) 1982. / SWANN, Alan - "Diseño Gráfico"- (BLUME) 1992.






=========================================================================

PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : Economía y Contabilidad



AÑO: 3ro. DIVISIÓN: A



PROFESORA: Adriana Mazzeo



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenidos:

Bienes y necesidades. Concepto. Clasificación.

Ley de Contrato de Trabajo. Trabajo. Remuneración. Licencias. Sueldo anual complementario. Asignaciones familiares.

Salario bruto y neto. Salario nominal y real.

Liquidación de remuneraciones y licencias.

Frontera de posibilidades de producción. Costo de oportunidad.

Presupuesto. Canasta familiar. Concepto. Composición.

Moneda. Cambio. Cotización.

Créditos. Concepto. Clasificación.

Mercados y precios. Concepto y clasificación.

Oferta y Demanda. Punto de equilibrio del mercado. Concepto. Graficación.

Documentos comerciales. Concepto. Confección. Identificación. Utilización en las operaciones comerciales.

Patrimonio. Concepto. Composición. Ecuación patrimonial.

Elementos del patrimonio. Cuentas. Clasificación.





Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa y todas las actividades que se realizaron en el libro de texto durante el año.





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura:

Lunes de 11:00 a 12:20 hs.

Jueves de 12:25 a 13:40 hs.



Criterios de evaluación:

Conocimiento y comprensión de los distintos tipos de créditos y la importancia que tienen para la actividad económica.

Conocimiento y comprensión del origen, importancia de la moneda y el papel de los Bancos para la actividad económica.

Conocimiento y comprensión de los distintos tipos de presupuestos.

Conocimiento y comprensión de la composición de la canasta familiar.

Conocimiento y comprensión de las distintas cláusulas que se emplean en el comercio internacional.

Conocimiento y comprensión de los conceptos de trabajo, remuneración, licencias y subsidios según la Ley de Contrato de Trabajo.

Cálculo de remuneraciones y licencias.

Identificación de los conceptos que determinan el beneficio neto de un negocio.

Confección e interpretación de gráficos de oferta y demanda.

Reconocimiento de los agentes económicos y sus funciones.

Confección e identificación de los distintos documentos que intervienen en las operaciones comerciales.

Utilización correcta del vocabulario específico, tanto en forma oral como escrita.

Resolución de situaciones integradoras aplicando los conocimientos adquiridos.







Bibliografía a utilizar por el alumno:

Angrisani, Roberto y López, Juan Carlos

Economía y Contabilidad

Bs. As., A&L editores, 2011



Material periodístico.


=========================================================================


PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA : FISICO QUIMICA



AÑO 3 DIVISIÓN: A



PROFESOR/A: LIC MARCELO SOUTO



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido



CALORIMETRIA : ecuación general de la calorimetría, calores específicos, cambios de estado

Calores latentes, Mezclas con/ sin cambio de estado, Gráficos T=T (Q)



CIRCUITOS ELECTRICOS: Leyes de Ohm y Kircchoff, Circuitos serie, paralelo y mixtos,

Análisis, redes eléctricas: Análisis



OPTICA: Reflexión en espejos planos y esféricos (de pequeña curvatura), Fórmula de Descartes,

Agrandamiento, Refracción, Lentes delgadas: Fórmula de Descartes, Agrandamiento,

Análisis de sistemas ópticos





Materiales con los que debe contar el alumno ( ej carpeta completa, guia de trabajos etc.)





Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura





Criterios de evaluación





Bibliografía a utilizar por el alumno:


==========================================================================




PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Religión



AÑO 3 DIVISIÓN: a



PROFESOR/A: Bergonselli, Agustín



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido

Pecado: el no-amor

Gracia: relación de amistad con Dios

Sacramento: signo eficaz de la gracia

Iglesia: comunidad y misión

Bautismo



Materiales con los que debe contar el alumno carpeta con apuntes y actividades realizadas en clase, material teórico fotocopiado, Biblia.



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura

Jueves de 11:40 a 12:20hs

Viernes de 11 a 12:20hs





Criterios de evaluación

Los alumnos deberán tener claridad conceptual, capacidad de relacionar los contenidos entre sí, y poderlo aplicar a su propia realidad.





Bibliografía a utilizar por el alumno:

Biblia

Los sacramentos de la vida – Leonardo Boff



=========================================================================



PROGRAMA DE CONTENIDOS NODALES



PERIODO DICIEMBRE 2012- MARZO 2013



ASIGNATURA: Taller de Ciencias Básicas

AÑO 3 DIVISIÓN: A

PROFESOR/A: Bruno, Ana María



DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A EVALUAR.



Contenido

Sistemas Materiales: estados de agregación de la materia, propiedades y fenómenos. Criterios de clasificación. Separación y Fraccionamiento.

Leyes Fundamentales: leyes gravimétricas, leyes volumétricas, leyes de los gases.

Teoría atómico-molecular: concepto de mol, masa molecular, número de moléculas, átomos y volumen molar.



Materiales con los que debe contar el alumno:

Carpeta completa con la ejercitación correspondiente de cada unidad abordada. Fotocopias de Sistemas Materiales. Informes de laboratorio corregidos (sublimación, punto de fusión, decantación, solubilización, filtración y cristalización, destilación simple, destilación fraccionada, cromatografía, mezcla, combinación y descomposición).



Días y horarios en los que se dicta habitualmente la asignatura: Jueves 8:00-9:30 hs



Criterios de evaluación:

Identificar lo que es material y describir los materiales indicando sus propiedades específicas.

Describir las características de los estados de agregación y los cambios de estado justificándolos desde la teoría cinética.

Diferenciar procesos físicos de químicos y representar con modelos los cambios químicos y los procesos físicos.

Clasificar los sistemas materiales conociendo los criterios aplicados.

Separar las mezclas por diferentes procedimientos indicando la propiedad en que se basa.

Fraccionar los sistemas materiales homogéneos por distintos métodos.

Reconocer reacciones químicas de descomposición y combinación.

Aplicar la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas.

Utilizar las leyes fundamentales en la resolución de ejercicios relativos a las mismas.

Analizar la relación entre número de moles, masa de sustancia y masa molecular al cálculo de número de moles de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, a partir de sus masas en gramos y masas moleculares. Relacionar número de partículas con número de moles, número de Avogadro y volumen molar.

Relacionar presión, volumen y/o temperatura de una masa gaseosa. Aplicar las leyes y la ecuación de los gases ideales en la resolución de problemas sencillos.



Bibliografía a utilizar por el alumno:

Cualquier libro de Química General que abarquen los contenidos nodales propuestos.







SAN JOSE

SAN JOSE
Ruega por nosotros en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810-2010