LEMA DE LA CONGREGACIÓN Y EL COLEGIO

LEMA DE LA CONGREGACIÓN Y EL COLEGIO
LEMA DE LA CONGREGACIÓN Y EL COLEGIO

PAUTAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA



PAUTAS DE  CONVIVENCIA.

INTRODUCCIÓN
El Colegio San José continúa hoy la labor que iniciara su fundador el Padre Diego Barbé en 1858.
Conscientes que la tarea educativa es fundamentalmente "acompañar el proceso de aprender a ser libres y a obrar rectamente" (Ideario n ° 35), guiamos a nuestros niños/as y jóvenes en la práctica de acciones que los conduzcan a internalizar hábitos primordiales para la calidad de vida: poseer pautas, orden y método".
“Este acompañamiento consiste en perfilar, proponer y motivar a cada persona para que:
·         asuma las exigencias profundas de su ser.
·         escuche los llamados realistas de la hora que le toca vivir y responda a ellos.
·         elabore las convicciones básicas que sean la imagen conductora de su accionar en todo momento  de la vida .
·         descubra y realice su propio proyecto de vida “.(Ideario n ° 36 )
La finalidad del Reglamento de Convivencia  es educar en el desarrollo de la responsabilidad individual, colectiva y solidaria y en la toma de conciencia de los propios actos.
Al inscribir a sus hijos/as en el Colegio San José, las familias aceptan el estilo de educación que se imparte, de acuerdo con el Proyecto Educativo Pastoral, y la normativa del  Reglamento de Convivencia y disciplina.
PRINCIPIOS Y NORMAS
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
1-       Los alumnos/as deben llegar al Colegio antes de las 8 hs. Toda tardanza menor a 15 minutos será computada como media inasistencia, de acuerdo, con lo establecido por el reglamento Oficial.
2-       Pasados los 15 minutos del toque de timbre el alumno/a será considerado ausente y permanecerá en clase. Los/as alumnos/as no podrán acceder al Colegio, pasados 60 minutos del horario previsto para su ingreso habitual.
En caso que un alumno/a deba cumplimentar algún tipo de consulta médica y/o trámite personal  que implique que llegará pasados los 60 minutos, deberá presentar al Preceptor del curso, en las 48 horas previas , una nota de los Señores Padres informando los motivos y solicitando la excepción a la norma.
3-       Si por razones de fuerza mayor un alumno/a debe retirare antes del Colegio, podrá hacerlo solamente con la autorización escrita de sus padres. Corresponde (1) inasistencia si se retira antes de las 10.00 hs.,  y media a partir de esa hora.
4-       Al alumno/a ausente por la mañana, tenga o no que asistir a clase por la tarde se le computará una inasistencia.
5-       Al alumno/a ausente a cualquier actividad que se desarrolle por la tarde se le computara media inasistencia. En tanto que el alumno/a que demore 15 minutos en su ingreso se le computará 1/4  insistencia, pasado ese lapso se le computará ½ inasistencia
6-       El alumno/a ausente a clase, debe presentar al Preceptor del Curso al reintegrarse al Colegio, la justificación de sus padres por su inasistencia. Si la ausencia, fue por motivos de  salud presentará un certificado medico. En caso de haber faltado por enfermedad 5 días seguidos antes de presentarse debe justificar sus inasistencias con certificado de Autoridad Sanitaria competente ( Hospital Municipal)..
7-       En caso que el alumno/a falte el día previsto para una  evaluación, debidamente notificada de cualquier materia, al reincorporarse deberá entregar al docente la justificación de los señores padres  o el certificado médico correspondiente, y  el docente determinará la fecha de la nueva instancia de evaluación y los nuevos contenidos que abarcará la misma..De no cumplimentarse este requisito corresponderá el ausente  en la actividad.
8-       Los alumnos/as que padezcan afecciones crónicas deben, desde el principio del año, presentar Certificado de Autoridad Sanitaria Competente, en la Secretaria de la Sección Secundaria..
REGIMEN DE INASISTENCIAS.
1-       A las 15 inasistencias, el alumno/a queda libre por primera vez y su reincorporación dependerá de la decisión fundada de la Rectoría que considerará  su desempeño pedagógico y disciplinario y si las ausencias han sido justificadas debidamente. En virtud de lo expuesto debe comprenderse,  que no es “automático” el otorgar la 1ra. Reincorporación.
2-       En caso de llegar a  las 25 inasistencias:
a)       Si 17 corresponden a razones de salud o de fuerza mayor y fueron justificadas en su tiempo y forma, podrá ser reincorporado/a, otorgándosele de 5 a 10  días más, según decisión fundada de Rectoría considerando su desempeño pedagógico y disciplinario.
b)       Si no se cumplió el requisito anterior el alumno/a queda libre "por inasistencias". Las autoridades del Colegio determinarán, de acuerdo con la Reglamentación vigente, si el alumno/a puede concurrir al Colegio. El alumno/a deberá ser evaluado ante comisión en todas las asignaturas sin excepción.

PAUTAS DEL SISTEMA DE CONVIVENCIA

1-       El Colegio se propone que el alumno/a  internalice hábitos de autodisciplina. Para esto encara una acción coordinada entre los Directivos, Preceptores, Prof. Tutores, Docentes y todos los estamentos de la comunidad educativa.
2-       A los alumnos/as se le pedirá :
Observar buena conducta dentro y fuera del establecimiento, evitando propiciar  o participar de actos de indisciplina, que alteren la normal convivencia o que lleven al escándalo.
Desenvolverse con la mayor corrección y respeto en su trato con los Directivos, Docentes, Personal administrativo, de maestranza y con sus compañeros, tanto en el establecimiento como fuera de él.
Cuidar en especial su aseo y presentación personal.  Observar  arreglo y prolijidad en su indumentaria y  
personal.
Respetar y cumplir las normas establecidas con  relación al largo del cabello ( pelo corto, del color natural) ,  presentarse correctamente afeitado y que no utilice adornos (aros, piercings, pulseras ,colgantes,) durante el horario escolar , para los alumnos y el pelo atado, frente descubierta, , no usar aros colgantes largos, piercings, y en el caso de usar   maquillaje debe ser en colores claros y tenues para las alumnas.
Asistir puntualmente a las clases al toque de campana/timbre, observando un correcto comportamiento en tanto esperan al docente y conducirse en las mismas con aplicación, educación y buenos modales.     
Realizar  los trabajos correspondientes a los cursos, acorde con las pautas dadas por los docentes.
Colaborar para mantener la limpieza del aula y el buen estado de los elementos de trabajo. En caso de deterioro voluntario el alumno/a  se hará  responsable de su reparación.
Acatar la indicación de no entrar en  aulas distintas de las que tienen asignadas.
Guardar  el debido respeto en la formación matinal, en la oración y en el momento de izar o arriar la Enseña Patria
Comportarse correctamente en las ceremonias religiosas, actos cívicos y desplazamientos dentro o fuera del establecimiento.
Evitar traer al establecimiento libros, folletos, revistas que no tengan relación directa con sus obligaciones académicas.
Evitar traer al establecimiento elementos, útiles, aparatos electrónicos o enseres que no tengan relación directa con sus obligaciones escolares. En el caso de teléfonos celulares, los mismos no podrán estar prendidos en el horario de clase con los docentes a fin de no interrumpir el desarrollo de la actividad. De ser así se le retirará el aparato hasta el termino de la jornada. La institución no se hará responsable en caso de rotura, pérdida o desaparición de los mismos.
Que no exhiban en su persona o en sus útiles, insignias, divisas, emblemas o distintivos que resulten lesivos a nuestra organización institucional, a las autoridades del Estado, o que ataquen u ofendan a nuestra religión u otras creencias y/o a valores universales como la tolerancia, la solidaridad, la justicia y el respeto por la persona.
Las roturas o deterioros hechos en las instalaciones o materiales de enseñanza, así como a materiales propiedad de terceros, serán reparados por el alumno/a o los alumnos/as que las causaren, quienes no podrán volver al establecimiento en tanto no hagan efectiva dicha reparación. El cumplimiento de lo precedentemente establecido, no excluye las medidas disciplinarias si hubiese lugar a ellas.
Presentar la libreta el día hábil siguiente a su entrega, debidamente firmada por la persona responsable. Pasadas las 48 horas del plazo de devolución el alumno no podrá ingresar al Establecimiento, hasta que no regularice la situación.
Asumir que en caso de extraviar la libreta  deberá adquirir otra en la administración.
Comprender que la alteración de las calificaciones o inasistencias, así como la falsificación de las firmas responsables, será consideradas como una de las faltas de mayor gravedad, procediéndose en consecuencia.
      UNIFORME
El uso del uniforme completo es obligatorio. En caso de no cumplir con el mismo, al alumno/a se lo observará por escrito, para notificación de sus padres  y de reiterarse esta situación se le computará 1/2 inasistencia, con permanencia en las aulas, a fin de no perjudicarlo en el seguimiento de las asignaturas.
       El uniforme es:
      Uniforme de verano (varones y niñas)                 
      VARONES:
       Campera del Colegio
       Remera y Pullover celeste. (ambos con monograma del Colegio)
      Pantalón azul (del uniforme obligatorio del Colegio)
      Medias ¾ azules
      Zapatos negros
      NIÑAS:
     Campera del Colegio
     Remera y Pullover celeste (ambos con monograma del colegio)
     Medias ¾ azules
     Zapatos negros
    Uniforme de invierno y para usar - solamente - los días de Educación Física
   Campera del Colegio
   Bufanda blanca y negra o cuello polar del Colegio
   Remera blanca y buzo blanco con monograma del colegio.
   Varones: pantalón corto negro  del colegio
   Niñas: pollera  negra del colegio.
   Zoquetes blancos – zapatillas blancas o negras
   Equipo de gimnasia negro,  (pantalón largo y campera) del Colegio para varones y niñas.

SISTEMA DISCIPLINARIO

Las sanciones alcanzan a las conductas o acciones contrarias a los principios y normas del sistema Escolar de Convivencia, producidas en el establecimiento educativo o fuera del mismo durante las actividades programadas u organizadas por las autoridades o el cuerpo docente.
LAS SANCIONES PREVISTAS SON:
1-       Observación verbal..
2-       Observación escrita en libreta
Estas sanciones son llamados de atención ante inconductas menores, las decide y aplica el docente a cargo de los jóvenes y se notifican por medio del parte disciplinario.
3-    Instancia de reflexión del rector con el alumno/a.
4--   Severa observación escrita.  Tiene por finalidad que el alumno/a  modifique sus actitudes y encauce su 
        accionar. Se notifica por medio del parte disciplinario.
3-       Apercibimiento escrito
4-       Separación transitoria o temporal.
Se aplica a situaciones de gravedad o ante la reiteración de conductas contrarias al sistema de Convivencia. Puede alcanzar de 1 a 3 días y ser aplicada por 2 veces en cada etapa del año  con cómputo de inasistencias.
5-       Retención de matricula por motivos disciplinarios para el ciclo lectivo siguiente
Estas sanciones son aplicadas por la Rectoría.
6-       Separación por el resto del año escolar
Incluye el período de recuperación y evaluación de febrero-marzo. En años posteriores el alumno podrá solicitar su matriculación en el establecimiento de origen al inicio del período lectivo, previa firma de un acta compromiso por parte del alumno y de su representante legal., con la máxima autoridad del Instituto, en la que reestablecerán las condiciones que deberá cumplir el alumno/a.
7-       Separación definitiva
Tanto para la Separación por el resto del año escolar como para la Separación definitiva., las causas de aplicación de estas sanciones son:
a-       existencia cierta o inminente de daño grave a la integridad física, psíquica o moral de los integrantes de la comunidad educativa, o a la propiedad o bienes de la institución y de sus integrantes.
b-       Inconducta grave reiterada, fehacientemente registrada, que no puede solucionarse por los mecanismos de contención, reflexión y reparación.
La sanción  en sus dos variantes, contempla   la reubicación en otros establecimientos.
El representante legal del alumno es quien debe gestionar la matriculación en otro establecimiento. Si cumplidas las 72 horas hábiles de la separación del alumno, no se hubiese gestionado la nueva vacante, la Dirección del establecimiento que aplicó la sanción, notificará a la Dirección General de Educación de Gestión Privada para que conjuntamente con la Dirección General de Educación, gestionen la consecución de la vacante.
Estas sanciones son aplicadas por el Rector con intervención del Consejo de Convivencia.
En caso de solicitarlo el docente y/o Preceptor del curso, en casos de indisciplina grupal en hora de clase, los alumnos/as podrán ser citados a en sus tardes libres, para realizar las tareas asignadas por el docente, a fin de  recuperar el horario de clase perdido
En ningún caso podrá adoptarse más de una medida sobre el mismo hecho
Las sanciones quedarán claramente consignadas en registros que la escuela habilitará a tal efecto y en la libreta de losAlumnos /as.
La evaluación de los antecedentes de los alumnos/as no podrá dar lugar al prejuzgamiento o a la decisión apresurada en orden a la aplicación de la sanción.
Los alumnos/as que registren  Severa Observación, Apercibimiento escrito, o Separación transitoria o definitiva, perderán el premio de aplicación y conducta.
Al alumno/a que merezca la aplicación de 3 apercibimientos escritos,  automáticamente se le retendrá la matricula para el próximo ciclo lectivo. Quedando a consideración de la Rectoría su devolución  o no.
CONSEJO DE CONVIVENCIA.
Funcionará un Consejo Asesor de la Rectoría  en el Área de Convivencia y Disciplina, integrado por   el Asesor Psicopedagógico del nivel secundario y los profesores  tutores de los cursos y preceptores  de la sección.  
Las funciones del Consejo consisten en analizar los casos y asesorar al Rector, sugerir cursos de acción a seguir y posibles sanciones, sin perder de vista que es atribución exclusiva del Rector la decisión final sobre las sanciones que recibirá el alumno/a
CITACIÓN DE ALUMNOS  PARA PRESENTAR SU DESCARGO.
Los responsables de situaciones que alteren la disciplina escolar tendrán debida oportunidad de exponer su versión de  los hechos que dieron lugar a la sanción y de reflexionar sobre los mismos.
Por lo tanto no se podrá imponer  ninguna sanción disciplinaria, salvo las observaciones verbales o escritas, sin que se haya garantizado la previa defensa del alumno/a afectado. A tal fin, los alumnos que registren un pedido de sanción serán citados por la Rectoría para realizar su descargo escrito. La citación se hará en horario que no afecte sus obligaciones escolares. La ausencia a la  citación se computará con ½ inasistencia.
REPARACIÓN DEL DAÑO
Se brindara a los alumnos/as que incurran en actos de indisciplina la posibilidad de reparar moral y materialmente el daño causado. La reparación del daño a los bienes del establecimiento escolar, implica el respeto y el cuidado a la infraestructura los bienes muebles y los elementos de apoyo didáctico.
Las acciones reparatorias deben guardar relación con el daño causado. Deben promover la voluntad de reparación por parte del alumno y aplicarse solo en los casos en que esta se manifiesta.
Se ejecuta bajo orientación de un docente, mediando conformidad de las partes y notificación a los representantes legales de los alumnos.
La propuesta no debe interferir con el cumplimiento normal de las obligaciones pedagógicas, pudiendo realizarse fuera de los días y horarios de clase.
 La reparación material podrá incluir actividad siempre y cuando la misma no ponga en riesgo la seguridad de los alumnos/as.

ALUMNOS/AS SIN DERECHO A REINSCRIPCIÓN

1-       La perdida del derecho a reinscripción impide la matriculación de un alumno/a para el ciclo lectivo siguiente
2-       Causas de perdida del derecho a reinscripción
a) Motivos Pedagógicos (no cumplir en forma reiterada con las tareas asignadas, bajo rendimiento en las asignaturas, bajas calificaciones, reprobación del curso).
b) Convivencia e Integración (problemas de relación con pares y docentes. Hábitos, valores y actitudes que perjudiquen el desarrollo personal del  joven  la integración del grupo, o que se opongan al ideario de la Institución.
c) Sanciones Disciplinarias: ( Además de la.  separación temporal o definitiva de la institución , la acumulación de sanciones disciplinarias por parte del alumno, conllevará –como señala el presente reglamento- 3 apercibimientos escritos, a la retención de la matrícula para el próximo ciclo lectivo)
3-       El Rector resuelve la aplicación de estas medidas consultando al Consejo de Convivencia ampliado
El objetivo de esta medida es correctivo. Intenta llamar a la reflexión al alumno/a sobre su desempeño y actitudes, para que asuma responsablemente su condición de estudiante, desarrollando sus cualidades y capacidades al máximo y así modifique y encauce su accionar.

RETENCION DE MATRICULA

Al comienzo del tercer trimestre se notificará a los señores padres y alumnos/as la aplicación de esta medida, en forma expresa  en presencia de una autoridad y el tutor del curso.
De observarse en el alumno/a señales claras de cambio en su convivencia (aspecto disciplinario) y en su rendimiento pedagógico, las autoridades pueden contemplar la posibilidad de levantar esta medida, caso contrario, el alumno/a, no podrá cursar sus estudios en el Colegio en el próximo ciclo lectivo.

ALUMNOS/AS REPITENTES.

1) El Colegio evalúa la admisión o no de alumnnos/as repitentes  que provengan de otras instituciones educativas.
2) Para alumnos/as repitentes del Colegio San José se mantiene esta norma, salvo en casos puntuales que por sus
características excepcionales y luego de la consulta de Rectoría a tutores , cuerpo docente y el Departamento de Orientación,  se pueda considerar la reinscripción del alumno/a.

VIAJES DE ESTUDIO-CAMPAMENTOS-RETIROS ESPIRITUALES
Son actividades “optativas” que brinda el Colegio, en consecuencia y por prioridad del Servicio Educativo para poder participar de las mismas, es condición ineludible estar al día con la cuota mensual.

ASIGNATURAS  PROMOCIONALES  EXTRA PROGRAMÁTICAS QUE EL COLEGIO INCORPORA A LOS
 PLANES DE ESTUDIO.
El Colegio San José por su carácter confesional, establecido en su Ideario y Proyecto Educativo, decidió incorporar asignaturas promocionales a sus planes de estudio en el área de Catequesis y Formación,  a saber:: Educación en la Fe  y Educación para la Vida.
Estas asignaturas para el Colegio, se desarrollan bajo el mismo régimen de evaluación, calificación y promoción que las del resto de las áreas.  Por esta razón, un alumno/a, que entre otras, adeude estas materias, será considerado repitente  para el Colegio San José (correspondiendo lo indicado en el Titulo Alumnos/as Repitentes) aunque pueda ingresar en otra institución al curso inmediato superior.

VIAJE DE EGRESADOS

El Colegio no organiza, propicia, auspicia ni participa en todo lo referido a viajes de egresados. Además de no autorizar  la salida del viaje de ninguna de sus instalaciones. En síntesis, no asume responsabilidad alguna respecto del mismo. La autorización y responsabilidad corre por cuenta exclusiva de los padres, no justificándose las inasistencias en que incurrieren los alumnos/as y aplicándose el criterio de falta progresiva a partir de la sexta ausencia a clase. Los señores padres deben elevar una nota a Rectoría - según lo dispuesto por la DEGEP - en la que claramente se exponga  el motivo de la ausencia del alumno/a a clase y los días que abarcará la misma. Por todo lo expuesto, los alumnos/as que realizan la experiencia lo hacen a entera cuenta y riesgo de sus responsables legales y de la compañía que brinda el servicio: ya que no son protegidos por la cobertura contratada por el Colegio para sus actividades específicas. Las personas que acompañen a los jóvenes, fuesen o no docentes del establecimiento,  concurren a titulo personal, y a exclusiva cuenta y riesgo, no representando en forma alguna a la Institución.
El Colegio adopta este criterio en la más firme convicción que los llamados viaje de egresados:
1-       tal como los propician los intereses económicos de las compañías de turismo estudiantil, no condice con los valores y el proyecto formativo que propone la Institución.
2-       Interfieren y  obstaculizan el normal desarrollo del ciclo lectivo y de las actividades previstas por el Colegio, como clases, jornadas y retiros.
3-       Perjudican a los jóvenes en su desarrollo académico, llegando a provocar una notable merma en su rendimiento que  pone en peligro la aprobación del curso.
4-        
FIESTAS DE EGRESADOS (alumnos que asisten a las mismas)
                Lamentablemente  una costumbre  que  se ha extendido últimamente es el de las fiestas de egresados  entre los días de semana. Así se da, que muchos jóvenes que concurren a  las mismas, luego asisten a clase, no encontrándose en las condiciones físicas ni psíquicas  necesarias para desarrollar su tarea escolar, ya sea por la falta de sueño, lo que deriva en que el alumno/a  se queda dormido en el banco, por el desaliño con el que se presentan   o por el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.  No desconocemos que los Padres, son los  primeros y principales educadores, y por lo tanto , es su decisión si  autorizan o no a sus hijos a asistir a las mismas, pero el colegio no debe asumir las consecuencias  de tal decisión, y mucho menos que el cuerpo docente sea el que debe lidiar con los alumnos que luego de una fiesta concurren a clase. No forma parte  de nuestra  tarea y  misión docente,  el  hacernos  cargo de alumnos que no se encuentran en capacidad plena de sus actos.
                Es por todo lo expuesto que solicito a los Señores Padres, que asuman, que si autorizan a su hijo/ a  a asistir a una fiesta en día de semana, esto implica también que el/ la  joven no estará en condiciones de  concurrir al establecimiento, y será así que deberá quedarse en su hogar, reponiéndose físicamente, bajo la tutela de sus responsables legales. 
                Desde  el colegio, colaboraremos con ustedes, llamando a los hogares de los alumnos que no se encuentren en condiciones para que los retiren. Tal como le venimos haciendo. Para evitar inconvenientes mayores, que no beneficiarán a nadie.
ALUMNOS/AS QUE REPRESENTAN AL COLEGIO EN DEPORTES.
El Colegio, como Institución , propicia la práctica deportiva,  por lo tanto los alumnos/as que lo representen  en los distintos deportes, así como los que acompañan a las delegaciones deben tener conocimiento que su accionar en este campo puede ser pasible de sanción, ya que se la considera como una actividad colegial .
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAN JOSE

SAN JOSE
Ruega por nosotros en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810-2010