LEMA DE LA CONGREGACIÓN Y EL COLEGIO

LEMA DE LA CONGREGACIÓN Y EL COLEGIO
LEMA DE LA CONGREGACIÓN Y EL COLEGIO

PAUTAS A TENER EN CUENTA POR LOS PADRES Y MADRES


PAUTAS A TENER EN CUENTA
Conscientes que la tarea educativa es fundamentalmente "acompañar el proceso de aprender a ser libres y a obrar rectamente" (Ideario n ° 35), guiamos a nuestros niños/as y jóvenes en la práctica de acciones que los conduzcan a internalizar hábitos primordiales para la calidad de vida: poseer pautas, orden y método".
“Este acompañamiento consiste en perfilar, proponer y motivar a cada persona para que:
·         asuma las exigencias profundas de su ser.
·         escuche los llamados realistas de la hora que le toca vivir y responda a ellos.
·         elabore las convicciones básicas que sean la imagen conductora de su accionar en todo momento  de la vida .
·         descubra y realice su propio proyecto de vida “.(Ideario n ° 36 )

 HIGIENE Y PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS
Los primeros responsables del  cumplimiento de las pautas de higiene y presentación son los padres, ya que   son los responsables de cómo se presenta el alumno a clase y han firmado el reglamento de convivencia y disciplina al matricular al alumno/a, .Cuando el alumno/a no cumpla con las pautas dadas en el reglamento de convivencia y disciplina sobre presentación, higiene y uniforme,  se le llamará la atención y en caso de reiterarse la situación se llamará a los Sres. padres para que lo retiren del establecimiento y controlen su presentación.
Solicito la colaboración y el compromiso de todos los padres. Este ítem comprende  el aseo personal y el cumplimiento de las pautas de uniforme, que aprovechamos  para informarles los cambios en el uniforme para el 2017:

Uniforme de verano (varones y niñas)                 
VARONES:        
Campera del Colegio
Remera y Pullover celeste. (ambos con monograma del Colegio)
Pantalón azul (del uniforme obligatorio del Colegio)
Medias ¾ azules
Zapatos negros

NIÑAS:

Campera del Colegio
Remera y Pullover celeste (ambos con monograma del colegio)
Medias ¾ azules
Zapatos negros
Uniforme de invierno y para usar - solamente - los días de Educación Física
Campera del Colegio
Bufanda blanca y negra o cuello polar del Colegio
Remera blanca y buzo blanco con monograma del colegio.
Varones: pantalón corto negro  del colegio
Niñas: pollera  negra del colegio.
Zoquetes blancos – zapatillas blancas o negras
Equipo de gimnasia negro,  (pantalón largo y campera) del Colegio para varones y niñas.

A los alumnos/as se le pedirá :
Observar buena conducta dentro y fuera del establecimiento, evitando propiciar  o participar de actos de indisciplina, que alteren la normal convivencia o que lleven al escándalo.

Desenvolverse con la mayor corrección y respeto en su trato con los Directivos, Docentes, Personal administrativo, de maestranza y con sus compañeros, tanto en el establecimiento como fuera de él.

Cuidar en especial su aseo y presentación personal.  Observar  arreglo y prolijidad en su indumentaria y   personal.
Respetar y cumplir las normas establecidas con  relación al largo del cabello ( pelo corto, del color natural) ,  presentarse correctamente afeitado y que no utilice adornos (aros, piercings, pulseras ,colgantes,) durante el horario escolar , para los alumnos y el pelo atado, frente descubierta, , no usar aros colgantes largos, piercings, y en el caso de usar   maquillaje debe ser en colores claros y tenues para las alumnas.

Asistir puntualmente a las clases al toque de campana/timbre, observando un correcto comportamiento en tanto esperan al docente y conducirse en las mismas con aplicación, educación y buenos modales.           

Realizar  los trabajos correspondientes a los cursos, acorde con las pautas dadas por los docentes.

Colaborar para mantener la limpieza del aula y el buen estado de los elementos de trabajo.

En caso de deterioro voluntario el alumno/a  se hará  responsable de su reparación.

Acatar la indicación de no entrar en  aulas distintas de las que tienen asignadas.

Guardar  el debido respeto en la formación matinal, en la oración y en el momento de izar o arriar la Enseña Patria

Comportarse correctamente en las ceremonias religiosas, actos cívicos y desplazamientos dentro o fuera del establecimiento.

Evitar traer al establecimiento libros, folletos, revistas que no tengan relación directa con sus obligaciones académicas.

Evitar traer al establecimiento elementos, útiles, aparatos electrónicos o enseres que no tengan relación directa con sus obligaciones escolares. En el caso de teléfonos celulares, los mismos no podrán estar prendidos en el horario de clase con los docentes a fin de no interrumpir el desarrollo de la actividad. De ser así se le retirará el aparato hasta el termino de la jornada. La institución no se hará responsable en caso de rotura, pérdida o desaparición de los mismos.

Que no exhiban en su persona o en sus útiles, insignias, divisas, emblemas o distintivos que resulten lesivos a nuestra organización institucional, a las autoridades del Estado, o que ataquen u ofendan a nuestra religión u otras creencias y/o a valores universales como la tolerancia, la solidaridad, la justicia y el respeto por la persona.

Las roturas o deterioros hechos en las instalaciones o materiales de enseñanza, así como a materiales propiedad de terceros, serán reparados por el alumno/a o los alumnos/as que las causaren, quienes no podrán volver al establecimiento en tanto no hagan efectiva dicha reparación. El cumplimiento de lo precedentemente establecido, no excluye las medidas disciplinarias si hubiese lugar a ellas.

Presentar la libreta el día hábil siguiente a su entrega, debidamente firmada por la persona responsable. Pasadas las 48 horas del plazo de devolución el alumno no podrá ingresar al

Establecimiento, hasta que no regularice la situación.
Asumir que en caso de extraviar la libreta  deberá adquirir otra en la administración.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Comprender que la alteración de las calificaciones o inasistencias, así como la falsificación de las firmas responsables, será consideradas como una de las faltas de mayor gravedad, procediéndose en consecuencia.



INGRESO DE LOS ALUMNOS TARDE A LA JORNADA DE CLASE.
Se  recuerda a los señores padres, que pasados 60 minutos del toque de timbre incial los/as alumnos/as  no podrán ingresar al colegio a no ser por motivo fundado autorizado previamente  por la Rectoria. Se tendrá especial atención en los casos de alumnos/as  que se presentan a clase el dia de evaluación justo antes de la misma, aprovechando para quedarse a repasar en sus casas. No corresponde su acceso según lo expresado en el párrafo anterior

EVALUACIONES.
En concordancia con la reglamentación vigente no se podrán  tomar más de 2 evaluaciones en un mismo día. Dejando en claro que esto se refiere a pruebas avisadas con antelación y  que engloban varios temas, o sea evaluaciones integradoras  y no a la lección del día, que forma parte de las tareas cotidianas.   

ALUMNO AUSENTE A EVALUACIÓN DE ASIGNATURA 
En el caso que un alumno/a deba faltar  a una evaluación previamente avisada, los señores padres, con antelación si lo tienen previsto o en el día de la evaluación, deberán comunicarse telefónicamente con la Secretaría de la Sección para informar el motivo de la ausencia.
El alumno/a ausente a una evaluación, al reintegrarse al Colegio debe presentar al docente de la materia, además de al preceptor de su curso, la justificación por escrito de sus inasistencias, y si la ausencia es por motivos de salud, presentará un certificado médico.
Si se han cumplido con los pasos anteriores, el  docente puede evaluar al alumno/a al reintegrarse al colegio o podrá determinara los contenidos y la fecha de la nueva instancia de Evaluación
Si el alumno no cumple con lo solicitado el ausente se considerará como una calificación más al ponderar las notas  en la planilla de notas

ALUMNO/A AUSENTE A LA INSTANCIA DE EVALUACIÓN, TRIMESTRAL, MESA DE PENDIENTES  O PERIODO DICIEMBRE-MARZO

Cuando un/a alumno/a   no pueda asistir a alguna de las instancias citadas en el enunciado,   deberá tenerse en cuenta que solo es justificable por  motivos o razones de salud o por otra causa de fuerza mayor, el padre, madre, tutor o encargado deberá comunicarlo a la Secretaría de la Sección, al  4951-5778 antes de que concluya el acto de evaluación, personalmente o por mail a rectorsanjose@speedy.com.ar.   
Y se tendrán presentar los comprobantes médicos o razones del ausente por escrito en un plazo de 24 horas en la citada Secretaria.
El Rector, resolverá si corresponde o no, disponer nueva fecha de evaluación, si las causas lo justificaren.

CELULARES EN CLASE
No se permite el uso de celulares en el horario de clase, ya que se transforman en un factor de distracción y de molestia para el normal desarrollo de las actividades.
 Al alumno/a que no cumpla con esta consigna, se le retirará el celular y sólo se les devolverá  al término de la jornada. En caso de repetirse la situación solo se le devolverá el celular a  los señores padres que deberán pasar  a retirarlo.
Además y con relación a este tema, un pedido muy especial a los Padres y Madres, en el horario de clase, si  necesitan comunicarse con sus hijos/as por el motivo que sea, deben hacerlo por medio de los números de teléfono del Colegio, con la finalidad de evitar que se generen situaciones cuya imprevisibilidad ponga en riesgo la estabilidad emocional del alumno/a.
Por ejemplo, y ha pasado, “un alumno recibió un llamado directamente a su celular en el que le informaban el fallecimiento de un ser querido, generando la lógica reacción emotiva y descontrolada, en forma inmediata”.
También, les pedimos a los alumnos  y esperamos que los señores padres acompañen este pedido, que si un alumno se siente mal, no llame directamente a la casa desde su celular, si no que lo comunique a su preceptor,tutor,docente,  y este arbitrará los medios necesarios para la atención del alumno o para ser el que llame a la casa del mismo.


JUSTIFICACION DE INASISTENCIAS.
Los motivos o causales de justificación de inasistencia deben ser fundados por salud o causa de fuerza mayor.
En los últimos tiempos han proliferado los viajes familiares  en época escolar y esto no es motivo valido de justificación, por lo que les pedimos a las familias que recuerden que si el joven o la joven llegan a 25 inasistencias automaticamente  quedan libres y deben rendir todas las asignaturas, y que únicamente se pueden otorgar más dias si se cuenta con el 75 %  de las faltas debidamente justificadas por salud o fuerza mayor.

VIAJE DE EGRESADOS
El Colegio no organiza, propicia, auspicia ni participa en todo lo referido a viajes de egresados. Además de no autorizar  la salida del viaje de ninguna de sus instalaciones. En síntesis, no asume responsabilidad alguna respecto del mismo. La autorización y responsabilidad corre por cuenta exclusiva de los padres, no justificándose las inasistencias en que incurrieren los alumnos/as y aplicándose el criterio de falta progresiva a partir de la sexta ausencia a clase.
El Colegio adopta este criterio en la más firme convicción que los llamados viaje de egresados tal como los propician los intereses económicos de las compañías de turismo estudiantil, no condice con los valores y el proyecto formativo que propone la Institución.
Interfieren y  obstaculizan el normal desarrollo del ciclo lectivo y de las actividades previstas por el Colegio, como clases, jornadas y retiros.
Perjudican a los jóvenes en su desarrollo académico, llegando a provocar una notable merma en su rendimiento que  pone en peligro la aprobación del curso.

FIESTAS O BAILES EN DIAS DE SEMANA:
Lamentablemente  una costumbre  que  se ha extendido últimamente, y que se da en las etapas finales del año.  Es el de las fiestas de egresados  entre los días de semana. Así ocurre, que muchos jóvenes que concurren a  las mismas, luego asisten a clase, no encontrándose en las condiciones físicas ni psíquicas  necesarias para desarrollar su tarea escolar, ya sea por la falta de sueño, lo que deriva en que el alumno/a  se queda dormido en el banco, por el desaliño con el que se presentan, o por la irritabilidad o excitación que presentan en algunos casos por el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.
Muchas veces el argumento utilizado por los alumnos/as,  es que asisten igual a clase  por las faltas, si esto es así, deberá llevar a una profunda reflexión entre padres e hijos, sobre todo en los casos que  se encuentren comprometidos con las inasistencias;  será una opción de la familia  que el alumno concurra a una fiesta y quede libre, debiendo rendir todas las materias o privilegie el estudio y su condición de alumno regular.
Les recuerdo que nosotros enseñamos que la vida son opciones que se deben hacer.
No desconozco que ustedes, los Padres, son los  primeros y principales educadores, y por lo tanto, es su decisión si  autorizan o no a sus hijos, y esto no está en cuestión, pero   el colegio no asumirá   las consecuencias  de tal decisión.
No forma parte  de nuestra  tarea y  misión docente,  el  hacernos  cargo de alumnos que no se encuentran en capacidad plena de sus actos. 
Es por todo lo expuesto que solicito a los Señores Padres, que asuman, que si autorizan a su hijo/ a  a  asistir a una fiesta en día de semana, esto implica también que el/ la  joven no estará en condiciones de  concurrir al establecimiento, y será así que   deberá quedarse en su hogar, reponiéndose físicamente, bajo la tutela de sus responsables legales. 
Desde  el colegio, colaboraremos con ustedes, llamando a los hogares de los alumnos que no se encuentren en condiciones para que los retiren. Tal como le venimos haciendo. Para evitar inconvenientes mayores, que no beneficiarán a nadie y en atención al cuidado de la salud del joven.


MODIFICACIÓN EN LOS PREMIOS DE APLICACIÓN Y CONDUCTA
A partir del presente ciclo lectivo, se considerarán para ser merecedores del premio de aplicación y conducta a los alumnos/as que obtengan los 6 mejores promedios de su curso.


ENTREVISTA CON DOCENTES.
Ponemos en conocimiento de los Sres. Padres que los docentes únicamente podrán atender o recibir a aquellos padres que lo hayan solicitado por medio de entrevista concertada y acordada por la Secretaría del nivel, en virtud de cumplir con las indicaciones de la normativa del ministerio que se deben priorizar las instancias con los alumnos.
Es así, que Los Sres. Padres que consideren necesario hablar con un , deben solicitar entrevista en la Secretaria de la Sección Secundaria, para así no entorpecer o demorar el desarrollo de las instancias de encuentro de los alumnos con los docentes y para poder brindarle un ámbito y el tiempo adecuado al tema a tratar.

RETENCION DE MATRICULA
Al comienzo del tercer trimestre se notificará a los señores padres y alumnos/as la aplicación de esta medida, en forma expresa  en presencia de una autoridad y el tutor del curso.
De observarse en el alumno/a señales claras de cambio en su convivencia (aspecto disciplinario) y en su rendimiento pedagógico, las autoridades pueden contemplar la posibilidad de levantar esta medida, caso contrario, el alumno/a, no podrá cursar sus estudios en el Colegio en el próximo ciclo lectivo.

ALUMNOS/AS REPITENTES .
1) El Colegio evalúa la admisión o no de alumnnos/as repitentes  que provengan de otras instituciones educativas.
2) Para alumnos/as repitentes del Colegio San José se mantiene esta norma, salvo en casos puntuales que por sus
características excepcionales y luego de la consulta de Rectoría a tutores , cuerpo docente y el Departamento de Orientación,  se pueda considerar la reinscripción del alumno/a.

VIAJES DE ESTUDIO-CAMPAMENTOS-RETIROS ESPIRITUALES
Son actividades “optativas” que brinda el Colegio, en consecuencia y por prioridad del Servicio Educativo para poder participar de las mismas, es condición ineludible estar al día con la cuota mensual.



Que San José los bendiga
                                                                                    FVD

 Prof.  Héctor Vigil

SAN JOSE

SAN JOSE
Ruega por nosotros en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810-2010